Diario de León

La exposición ‘Salvar La Recuelga’ llega al Museo del Ferrocarril de Ponferrada

La muestra con 40 fotografías históricas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exposición ‘Salvar La Recuelga’, que reúne cuarenta fotografías de la historia y la memoria del antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero y del paraje en el que se ubica, puede verse desde hoy en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Tras una primera parada en Santa Cruz del Sil, la muestra estará en la capital berciana hasta el día 9 de agosto. Además de hacer memoria, ‘Salvar La Recuelga’ reivindica la protección de este emblema del patrimonio industrial del Bierzo y su declaración como Bien de Interés Cultural.

«La exposición repasa la historia y la memoria de La Recuelga, el paraje donde se ubicaron las infraestructuras mineras y ferroviarias más importantes del ferrocarril Ponferrada-Villablino. Las más destacadas son el lavadero de Antracitas de Fabero y el cargadero y teleférico de Victoriano González», subrayaron fuentes del Club Xeitu, organizador de la muestra, con la colaboración también de la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil.

El proyecto para implantar en el paraje de La Recuelga un parque solar que, en origen, contemplaba el derribo de las instalaciones industriales existentes generó una gran alarma social que ha desembocado en esta exposición, cuando todavía no se conoce cuál será el futuro de ese parque solar y tampoco se sabe nada sobre el punto en el que está el estudio para la incoación del Bien de Interés Cultural que han solicitado tanto Xeitu como la Uned, el Instituto de Estudios Bercianos y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.

Junto a las fotografías procedentes de colecciones particulares y de aficionados españoles y extranjeros, la muestra incluye tentos del geógrafo José Cortizo, la periodista María Carro, el ingeniero de minas Roberto Matías y el historiador Víctor del Reguero. Todos inciden en la necesidad de conservar este bien del patrimonio industrial.

tracking