Diario de León

Paneles solares en régimen de cooperativa

Fabero aprueba la creación de comunidades energéticas para abaratar la electricidad

IU saca adelante su moción con la abstención del resto de grupos

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Fabero. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Fabero. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un voto a favor y diez abstenciones han servido para que el Pleno del Ayuntamiento de Fabero aprobara el pasado viernes una iniciativa de Izquierda Unida para crear comunidades energéticas en el municipio que, mediante la instalación de paneles solares en régimen de coopertiva abarate la factura de la electricidad en un momento en que el megavatio rompe records en cada subasta. La propuesta que IU trasldará ahora al equipo de gobierno, las juntas vecinales, las comunidades de vecinos, asociaciones y particulares en una reunión convocada para el próximo 15 de octubre en la Casa de la Cultura de Lillo del Bierzo es, al amparo de Energy Cooperativa, que desde Valladolid ya cuenta con cinco mil socios, fomentar la creación de comunidades energéticas que reciban subvenciones europeas de hasta el 80 por ciento del coste de instalación de los paneles. «Podrían abaratar hasta dos tercios el recibo de la luz», explicaba ayer el concejal de IU Santiago García. La moción insta a contactar con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) para implantar las comunidades energéticas.

La coalición, sin embargo, no ha dejado de señalar que el proyecto solo ha salido adelante porque el resto de grupos políticos se abstuvieron. «Es un proyecto lógico, necesario y justo» y «una alternativa frente al oligopolio eléctrico», explicó IU en una nota de prensa en la que pidió al resto de grupos que «su apoyo a estos proyectos no se quede en una abstención».

Con las actuales líneas de financiación, las nuevas cooperativas «podrían operar sin apenas inversión municipal» y generar energía renovable, argumenta la coalición en su nota. «Se ha acabado el tiempo de las mafias empresariales eléctricas», afirmó Garrido.

tracking