Diario de León

Turismo

La Fábrica de Luz recupera el número de visitas anterior a la irrupción de la covid

Durante 2021 pasaron por el museo 19.483 personas, la mitad procedentes de Castilla y León

La directora de La Fábrica de Luz, Yasodhara López, ayer. L. DE LA MATA

La directora de La Fábrica de Luz, Yasodhara López, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cerró 2021 habiendo recuperado prácticamente el volumen de visitantes que registraba antes de la pandemia. Y eso pese a no haber podido retomar toda la actividad que realizaba en 2019, especialmente la educativa enfocada a un público infantil y que requiere de presencialidad. 19.483 personas han pasado por las instalaciones de la antigua MSP de Ponferrada en el último año, entre visitantes y participantes en alguna de las actividades complementarias organizadas. Es un 44% más que en 2020. «Ña progresión de nuevo es ascendente y los números arrojan unos resultados que nos hace ser optimistas», aseguró al directora de La Fábrica de Luz, Yasodhara López, que reconoció no esperar que la cifra fuera a ser tan alta a tenor de las restricciones y de la resta de la actividad formativa que, a final de año, supone «miles de usuarios».

Por comunidades autónomas, Castilla y León ha sido el lugar de procedencia de la mayoría de los visitantes, con León, Valladolid y Burgos (por este orden) a la cabeza. De aquí han procedido el 49% de las personas que se han pasado por el Museo de la Energía entre enero y diciembre de 2021. Por detrás están Madrid (14%), Galicia (8%), Cataluña (4%), País Vasco (4%), Andalucía (3%) y Asturias (3%). No obstante, ha sido la población local la que ha permitido levantar las cifras de visitas hasta niveles anteriores a la irrupción del coronavirus. Bercianos y lacianiegos están detrás de este impulso.

La nueva agenda

Ciencia, patrimonio, territorio y vidrio centrarán las actividades organizadas para este año

«Una oferta más cercana y variada ha propiciado un mayor interés e incrementado las revisitas a la instalación para disfrutar de su entorno y profundizar en su historia», aseguró la directora del museo, explicando también que las actividades dirigidas a un turismo familiar y las realizadas al aire libre han sido algunas de las más valoradas.

Apertura a la sociedad

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha apostado firmemente, y seguirá haciéndolo, por la colaboración con otras entidades, organizaciones y/o colectivos. «El año 2021 ha estado marcado por las colaboraciones. Ha sido algo clave», subrayó Yasodhara López. Fundamental, por ejemplo, para el desarrollo de las diez exposiciones organizadas en conmemoración del décimo aniversario del museo y que atrajeron a cerca de 4.000 personas.

Una apertura a la sociedad que tendrá continuidad en 2022. «Continuaremos reforzando el posicionamiento del museo como enclave destacado del patrimonio industrial español y apoyando la promoción del territorio. Para ello, se mantendrán las colaboraciones con entidades como Incuna o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y se abrirán otras nuevas a través de la Asociación del Colegio de Ingenieros Industriales de León, la Universidad de Valladolid (UVa) o la Real Fábrica de Cristales de La Granja. También con el Musac de León.

Lo que viene en 2022

Ciencia, patrimonio, territorio y vidrio. Estos serán los cuatro pilares de la programación del Museo de la Energía ofrecerá a lo largo de este año. Vidrio porque la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el

2022 como Año Internacional del Vidrio y el museo se sumará a esa conmemoración con talleres, exposiciones, charlas y otro tipo de actividades.

En lo que a ciencia se refiere, La Fábrica de Luz recupera el ciclo ‘La Central Divulga’ y lo hace de la mano de profesionales de la ciencia de la provincia de León. Ellos serán los protagonistas de las charlas de este ciclo divulgativo un jueves de cada mes en horario de 18.00 a 19.00 horas. La primera sesión tendrá lugar el día 20 de este mes y lleva por título Microscopios de fuerzas atómicas: Herramienta de la nanotecnología y puerta al mundo . Será impartida de manera presencial por el físico berciano Pablo Ares, que desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más inmediato

El Museo de la Energía publicará, mañana a las 16.00 horas, una nueva sesión de ‘Museo en línea’ titulada Caos y orden . «Se podrá observar cómo los procesos que parecen caóticos esconden también un orden y se trabajará con diferentes granulometrías de materiales, como sal y arena, para ver cómo se ordenan por sí solos dando lugar a formas geométricas»,explicaron fuente del museo.

Este taller a distancia se podrá seguir a través de los perfiles del museo en Facebook, Twitter y YouTube.

tracking