Diario de León

Sector en alza

La facturación en el sector pizarrero se mantiene al alza con un 9,6% más

Los precios de la tonelada se revalorizaron hasta marzo el 11% en el mercado internacional

El precio de la pizarra manufacturada (en la imagen de archivo trabajos en una nave) sigue una tendencia positiva para el sector. L. DE LA MATA

El precio de la pizarra manufacturada (en la imagen de archivo trabajos en una nave) sigue una tendencia positiva para el sector. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dentro de las adversidades económicas actuales, el sector pizarrero sigue manteniendo al alza sus valores estadísticos en lo que va de año, con más ventas en los mercados internacionales, y por tanto mayor facturación, así como la tendencia de revalorización de este producto natural para techumbre, aún cuando redujo la producción de toneladas. Este sería a grandes rasgos el resumen económico hasta marzo del sector, que sigue generando valor añadido en la provincia y la comarca del Bierzo.

Las empresas pizarreras facturaron en concreto desde comienzos de este año hasta marzo 49.595.996 euros. Esto supone un incremento del 9,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anual anterior cuando, —sin entrar aún de lleno la pandemia de coronavirus— las ventas de pizarra supusieron un movimiento de 45,2 millones de euros.

Otro dato positivo muy positivo para este grupo económico es que el precio de la tonelada de pizarra sigue una clara tendencia alcista, revalorizándose el producto en los mercados internacionales como no se había visto hasta ahora. Así, el último dato oficial corroborado por el propio sector y dado a conocer ayer a este periódico indica que la tonelada de pizarra se paga ahora a 618 euros (a fecha 1 de marzo). Esto supone un incremento de casi el 12%, en concreto el 11,6% con relación al mismo periodo del año anterior. Hasta finales de febrero del 2020 la tonelada de pizarra que se produce en el Bierzo, la zona de la Cabrera y la vecina Valdeorras estaba a 554 euros.

Liquidez
Las empresas pizarreras vendieron producto por valor superior a los 49,5 millones de euros

Revalorización
El precio de la tonelada pasó de los 554 euros a los 618 euros, casi un 12% más

Curiosamente, con estos datos económicos en positivo, el número de toneladas sacadas de las canteras al mercado descendió casi un 2% en los primeros dos meses de este año. Las canteras produjeron en concreto 80.224 toneladas de pizarra, frente a las 81.699 el año anterior en el mismo periodo.

En cuanto a los clientes de este producto Francia y el Reino Unido siguen situados a la cabeza. Los franceses pagaron una factura global de pizarra en los dos primeros meses de este año por valor de 21 millones de euros, el 5% más. Los ingleses se quedaron en los 13,3 millones de euros, el 18% más. En esta lista de buenos clientes le siguen Alemania, a los que en dos meses de este año se les facturó 7 millones de euros, un 10% más. Y Bélgica, con 3,6 millones, el 9% más.

tracking