Diario de León

Fala Ceibe pide dotar al Consejo Comarcal de un servicio lingüístico para proteger el gallego

Reclama también promoción turística compartida de los espacios limítrofres con Galicia

Sede del Consejo Comarcal del Bierzo. L. DE LA MATA

Sede del Consejo Comarcal del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El colectivo cultural Fala Ceibe en el Bierzo solicita la creación de un servicio lingüístico en el Consejo Comarcal del Bierzo para «promocionar el uso administrativo del gallego». El objetivo es que la propia institución comarcal asesore a los ayuntamientos y a las juntas vecinales para «proteger la singularidad cultural y lingüística que supone la existencia del gallego desde al Edad Media en el Bierzo», defendió el colectivo, que también propone la firma de un protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia para la implantación de este servicio.

Además, Fala Ceibe también propone que el propio Consejo Comarcal «promueva iniciativas legislativas de reforma de normas autonómicas» para que «se presente ante las Cortes de Castilla y León la Ley de Lenguas de la comunidad autónoma», «se reforme la Ley de la Comarca, para que se incluya un mayor reconocimiento del uso administrativo del gallego» y se modifique también la Ley de Régimen Local de Castilla y León para suprimir el artículo que establece que «la denominación de los municipios habrá de ser en lengua castellana».

Entre la atribuciones que Fala Ceibe considera que debería tener el Consejo Comarcal en defensa del gallego está también la realización de promociones turísticas compartidas sobre espacios naturales limítrofes, caso de las sierras de Ancares, O Courel y A Enciña da Lastra, entre otros. «Se pueden hacer folletos turísticos y mapas de dichos territorios en gallego», afirmaron desde el colectivo cultural.

Fala Ceibe también solicita la implicación directa de los ayuntamientos y las juntas vecinales de tradición lingüística gallega, principalmente los del Bierzo occidental, para recuperar la toponimia tradicional en lengua gallega y para preservar esta lengua en el territorio.

«Deberían motivar a sus vecinos para que demanden la oferta de la materia de lengua gallega en sus colegios rurales. Es lamentable que no exista oferta de gallego en los colegios de Vega de Valcarce, Quilós, Carracedelo, Fabero o Vega de Espiñareda», consideró Fala Ceibe, que también reclama la recuperacón de las viejas rutas entre Galicia y el Bierzo a través de las montañas. «Son caminos antiguos que se pueden poner en valor con nuevas relaciones turísticas, deportivas, ecológicas, etcétera», afirmó.

tracking