Diario de León

Referente empresarial en El Bierzo

Fallece Aureliano Fernández, pionero de la pizarra y fundador de Cupa

El empresario berciano dirigió la Fele y el Cel y recibió en vida el reconocimiento social de muchas entidades

aureliano

aureliano

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector empresarial de la pizarra está de luto. Acaba de perder a uno de sus pioneros. En la mañana de hoy fallecía a los 91 años de edad en Ponferrada Aureliano Fernández, socio fundador de lo que hoy en día es el mayor grupo productor y exportador mundial de pizarra, Cupa Group. Con Aureliano Fernández se va una generación de empresarios que conocieron la dureza de los inicios y la lucha por avanzar en momentos difíciles, con las carencias tecnológicas de una España que salía de una guerra y que se modernizó a fuerza tesón, riesgo inversor y trabajo diario.

Aureliano Fernández nació en las montañas de San Pedro de Trones, en el municipio de Puente de Domingo Flórez. Siendo un flamante veinteañero —perteneciente a una familia numerosa de 10 hermanos que ha dado hasta un obispo— Aureliano Fernández se puso al frente de la cantera de pizarra heredada que había comenzado a explorar su abuelo. Aquella incipiente cantera Fernández estaba situado por encima de San Pedro y a partir de ahí, su trabajo y visión empresarial hacia la exportación le llevó a fundar en 1968 —junto con otros cuatro empresarios— la sociedad Cupire Padesa. Una entidad que aglutinaba varias canteras e intereses pizarreros y que permitió convertirse en un grupo empresarial más potente y fuerte. Tanto fue así que Cupire Padesa fue el origen durante muchos años de lo que hoy es Cupa Group, líder mundial del sector pizarrero y con diversificación en productos para la construcción desde la base de la investigación, la innovación y el desarrollo.

Aureliano Fernández fue un pionero en la industria de la pizarra en España junto a otros nombres históricos del sector, que se movían por las canteras del Bierzo, La Cabrera y la zona de Casayo y Lardeira, en Valdeorras.

Según comunicaban hoy desde Cupa , Aureliano Fernández «dedicó gran parte de su vida al mundo empresarial y a la producción de pizarra, convirtiendo a lo largo de varias décadas una pequeña empresa local en una multinacional que cuenta en la actualidad con 68 filiales en 9 países del mundo y más de 2.300 trabajadores».

Además de los empresarios y sus trabajadores, a Aureliano Fernández lo conocían  también los sindicatos, con los que firmó numerosos convenios laborales de las empresas del sector en la Fele de Ponferrada, entre otros junto con el también histórico pizarrero Demetrio Campo.

Aureliano Fernández, que legó la dirección pizarrera en su hijo Javier Fernández (hoy al frente de Cupa Group), durante su trayectoria, ejerció la presidencia de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y también la del Círculo Empresarial Leonés (Cel), del que fue nombrado posteriormente Presidente de Honor. En 1997, la Federación Leonesa de Empresarios  le otorgó la distinción de «Empresario leonés del año» y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) lo distinguió con la de «Cecale de Oro». 

En 2014 la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) le concedió el premio al «Reconocimiento a la Trayectoria Profesional». Pese a disfrutar de una espléndida vitalidad (era fácil verlo callejeando por Ponferrada), en 2016 decidía abandonar el consejo de administración de Cupa Group y legar en la persona del citado Javier Fernández, su hijo, que hoy es consejero delegado, tras una vida profesional dedicada a impulsar la economía y el empleo allí donde las empresas que dirigía desarrollaron su actividad, especialmente en las comarcas del Bierzo y Valdeorras. 

El velatorio se celebrará este fin de semana en Ponferrada en la más estricta intimidad familiar. Las restricciones que marca la pandemia impiden una despedida multitudinaria.

tracking