Diario de León

Fallece despeñado en Peña Ubiña el deportista Eulogio Bello, ‘Logi’

El cuerpo fue encontrado en la vertiente asturiana de Las Ubiñas tras 18 horas desaparecido.

Operativo de rescate del Greim y ‘Logi’ en una fotografía tomada de su perfil de Facebook. GUARDIA CIVIL/FACEBOOK

Operativo de rescate del Greim y ‘Logi’ en una fotografía tomada de su perfil de Facebook. GUARDIA CIVIL/FACEBOOK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El deporte berciano está de luto desde ayer. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero localizaron alrededor de las 11.00 horas de la mañana, en la vertiente asturiana de Peña Ubiña, el cuerpo sin vida del deportista Eulogio Bello, Logi , experimentado trail runner y también formador. Dirigía una escuela de atletismo y trail y era un incondicional de las numerosas pruebas de este tipo que se celebran tanto en la geografía leonesa como en comunidades limítrofes, caso de la Transcandamia, la Alto Sil o los 101 Kilómetros Peregrinos. Sus propios compañeros denunciaron su desaparición alrededor de las 17.00 horas del jueves, después de que Logi no llegara al punto de encuentro en el que habían quedado, en Puerto Ventana, en el municipio babiano de San Emiliano.

Casado y con un hijo de siete años, Eulogio Bello residía en Priaranza del Bierzo y dedicaba su vida a su pasión. Conocía perfectamente el terreno en el que acabó perdiendo la vida tras despeñarse. Falta por confirmar ahora si su caída se debió a una mala visibilidad debido a la intensa niebla que había en la zona —a lo que todo apunta— o, por contra, pudo sufrir algún problema físico. Será precisamente eso lo que esclarecerá la autopsia que ayer se le realizó en el Hospital El Bierzo, al que fue trasladado su cuerpo una vez localizado, 18 horas después de que sus compañeros denunciaran su desaparición.

En el operativo de búsqueda y rescate por tierra y aire participaron tanto efectivos del Greim de Sabero como la Guardia Civil de Pola de Lena (Asturias). No obstante, fueron los primeros quienes se hicieron cargo del rescate ante la imposibilidad de los asturianos de acceder a la zona con helicóptero, precisamente por la niebla. El cuerpo de Eulogio Bello fue localizado en la senda Les Merines, en el valle de Covarrubia, cerca del refugio del Meicín, desde donde ayer, tras conocer el desenlace, quisieron dedicar unas palabras a Logi. «La montaña se lleva a otro de los nuestros, desde la guardería del Meicín, nuestro más sentido pésame», expresaron a través de las redes sociales. Donde también quiso pronunciarse la dirección de la carreta Alto Sil. «Era una persona muy vinculada a la carrera Alto Sil, uno de los primeros miembros del CDM Alto Sil, un apasionado de la montaña y una persona que ha hecho mucho por el deporte en el Bierzo», resaltaron.

Las muestras de cariño se extendieron como la pólvora nada más conocer el fallecimiento de Eulogio Bello. «Siempre te recordaremos vital, leal, entrañable, cordial, cercano, apasionado, formal, honesto, humilde. Todo eso y muchas cosas más eras Logi. Un pionero del deporte de correr por las montañas, algo que habías convertido en tu forma de vida. Eras competitivo y ganaste muchas carreras, pero tu filosofía se basaba en saber disfrutar de lo que hacías y siempre te recordaremos entrando en meta sonriente llegases como vencedor o después de una mala carrera», apuntó ayer la organización de la Transcandamia, otra de sus carreras fetiche.

«Sin palabras y sin consuelo». Así, como lo definió la dirección de la Biosfera Trail, está desde ayer el mundo del trail running. Reconocidos deportistas de esta disciplina, como el también berciano Manuel Merillas, el leonés Pablo Villa o el salmantino Alfredo Gil también quisieron dedicarle unas palabras de recuerdo. Como ellos, todos los que algún día pudieron correr al lado de Logi.

tracking