lunes 25.05.2020

La Fele presionará para que el Gobierno «no deje caer la Ciuden»

El nuevo director general se reúne en Valladolid con el delegado del Gobierno.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se sumó ayer al coro de voces que reclaman la continuidad de los proyectos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) tras la destitución de Melchor Ruiz como director general y su sustitución por el hasta ahora asesor del Ministerio de Industria, Eduardo Castiñeiras Cenamor. A pesar de los mensajes tranquilizadores que han difundido esta semana parlamentarios del PP, como el diputado Alfredo Prada y la senadora Silvia Franco —que han negado que se vayan a producir nuevos recortes— el presidente de la Fele, Javier Cepedano, abogó por la continuidad de los proyectos. «Que se le dé una solución cuanto antes. A la Ciuden no se la puede dejar caer, todo lo contrario», manifestó a preguntas de la prensa, durante la presentación de unas jornadas sobre novedades fiscales en la sede de la Cámara de Comercio en Ponferrada.Cepedano anunció que la organización empresarial no se va a quedar de brazos cruzados si hay dudas sobre la continuidad de los proyectos. «Presionaremos para que salgan adelante», prometió.

Mientras el presidente de la Fele hacía estas declaraciones en Ponferrada, Eduardo Castiñeiras se reunía en Valladolid con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en su primer acto institucional como director general de la Ciuden. La Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma informó de la reunión, que no había sido anunciada previamente, con una escueta nota donde no se ofrecieron detalles sobre el contenido de la charla entre Castiñeiras y Medrano y dos fotografías oficiales del encuentro. La Ciuden tampoco difundió declaraciones de Castiñeiras, que ha pedido tiempo antes de comparecer, pero ya adelantó la pasada semana a este periódico que viene a Ponferrada para cumplir con el acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó la disolución de la Ciuden como ente jurídico propio.

El diputado Alfredo Prada ha asegurado que el cambio en un puesto de libre designación no implica que el Ministerio de Industria vaya a aplicar recortes, aunque reconoció que Melchor Ruiz había perdido la confianza del Gobierno. La senadora Silvia Franco también descartó recortes, pero no un parón temporal de las obras del Museo de la Energía.

La Fele presionará para que el Gobierno «no deje caer la Ciuden»