Diario de León

Línea próxima a las viviendas

Fenosa invertirá dos millones para eliminar 14 torres de alta tensión en Ponferrada

La eléctrica tiene ya licencia para soterrar la línea, eliminando 2,7 kilómetros de cableado

Los trabajos comenzarán en breve y antes de final de año, según los planes iniciales, desaparecerá la línea cerca de los edificios. L. DE LA MATA

Los trabajos comenzarán en breve y antes de final de año, según los planes iniciales, desaparecerá la línea cerca de los edificios. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa Unión Fenosa Distribución ha decidido invertir más de dos millones de euros —en concreto el proyecto está cuantificado en 2.033.677,46 euros más el IVA— en eliminar la cuestionada durante muchos años línea de alta tensión que atraviesa el barrio ponferradino de Cuatrovientos. En concreto, la compañía eléctrica soterrará el cableado y eliminará un total de 14 postes de alta tensión que afeaban el casco urbano y que ocasionaban rechazo vecinal por el debate sobre los efectos que generan a su alrededor los campos eléctricos y magnéticos variables de frecuencia, considerados por los técnicos como bajos por estar en los 50 Hz en Europa y los 60 Hz en Estados Unidos.

Fenosa ya cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Ponferrada a través de la concesión de la preceptiva licencia. Con el permiso en la mano, la firma de ditribución de electricidad tiene previsto finalizar las obras de soterramiento y retirada de las torres de alta tensión a lo largo de este año 2022. Su previsión es que los trabajos estén finalizados antes de que acabe el presente ejercicio.

La línea de alta tensión llega al barrio ponferradino de Cuatrovientos procedente de la zona de Compostilla. Fue construida cuando Cuatrovientos estaba en expasión urbanística y por eso hoy día atraviesa todo el barrio muy cerca de las casas y del Centro de Salud Ponferrada IV.

Impacto visual

Según el proyecto presentado por Unión Fenosa Distribución y del que ayer se hacía eco el Ayuntamiento, «la actuación tiene como objetivo la eliminación del tendido de casi 3 kilómetros de cableado (concretamente 2.724 metros lineales), así como 14 torres de sustentación, algunas de ellas de grandes dimensiones y un enorme impacto visual».

En Ponferrada
Fenosa desarrollará una de las mayores inversiones en soterrar líneas eléctricas

Desde el consistorio alababan la actuación de Fenosa: «Se trata de una obra de gran calado y muy demandada», al tiempo que señalaban que sus vecinos, «durante muchos años soportaron los impactos negativos de este tendido que en muchos casos ven como los cables pasan justo por encima de sus viviendas e, incluso de su centro de atención sanitaria, algo que causa alarma cada vez que se habla de contaminación electromagnética»

Mapa del proyecto con los 14 puntos (a la derecha) de torretas que serán retiradas del barrio. DL

Mapa del proyecto con los 14 puntos (a la derecha) de torretas que serán retiradas del barrio. DL

tracking