Diario de León

El Festival de Cine de las mujeres

Ponferrada se rinde al cine desde mañana con un evento internacional en el que más del 40% de los cortometrajes tienen dirección femenina, con proyecciones presenciales y ‘online’

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada inicia mañana la marcha de su décimo octava edición con una versión mixta entre lo presencial y lo online para poder hacer frente a la situación sanitaria actual sin perder la esencia. El coronavirus ha obligado a replantearlo todo para cumplir con las medidas de seguridad, pero ello no ha impedido sacar adelante un festival que se extenderá hasta el 9 de octubre y que es especial por varias razones. No solo porque, por primera vez, todas las secciones oficiales a concurso serán emitidas online y, este año, un jurado profesional de 18 miembros será el encargado de elegir los cortometrajes ganadores; sino también porque de las 87 producciones seleccionadas, 33 están dirigidas por mujeres, es decir, más del 40%.

En el año en el que el Festival Internacional de Cine de Ponferrada alcanza su mayoría de edad, se han presentado a 1.117 cortometrajes de 50 países diferentes. De este total, 42 personas se han encargado de seleccionar las 87 finalistas de las seis secciones oficiales a concurso. Todas ellas se proyectarán a partir de mañana. Para garantizar la seguridad, habrá únicamente una proyección diaria. Será en la Casa de la Cultura de Ponferrada a partir de las 19.00 horas. Esto de lunes a vienes, porque los sábados el horario es de mañana, a las 11.00 horas.

Tanto los Cines La Dehesa, como es habitual, como La Fábrica de la Luz serán también escenarios para el desarrollo del Festival del Cine. En el Museo de la Energía se celebrará un encuentro de arte audiovisual vinculado a la sección paralela La Cámara Oscura. «Otra novedad de este año es que nos vamos a acercar a las aulas de manera online», destacó el director del evento, Antonio Donís, que fue el encargado de presentar el programa, ayer, junto con el coordinador de programación, Antonio Morán, y la concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega. Los tres insistieron en la idea de que «la cultura es segura» y animaron a la ciudadanía a tomar parte del Festival Internacional de Cine en sala o a través de las sesiones online. En ambos casos, totalmente gratuito.

Precisamente, quienes quieran disfrutar del evento cinematográfico de manera presencial deben saber que han de presentarse en la Casa de la Cultura de Ponferrada con 30 minutos de antelación, ya que el aforo del salón de actos se ha reducido a menos de la mitad para poder garantizar las distancias.

La puesta de largo del Festival de Cine llegará de la mano de un ponferradino. El director, periodista y producto Adriano Morán presentará La Agencia, un documental de 54 minutos que ahonda en la historia de la agencia de noticias EFE. Será a las 19.00 horas.

En una edición marcada, como toda la actividad cultural, por el coronavirus, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada ha duplicado tanto los cortometrajes finalistas de cada una de las secciones, como los días de duración. De este modo, se pueden espaciar las proyecciones y se da más margen al público para poder asistir. Dos semanas cargadas de programación no solo con las secciones oficiales a concurso, sino también con la ampliar variedad de secciones paralelas.

tracking