domingo 05.04.2020

Folgueral cierra el mandato destapando el «despilfarro» del gobierno de Riesco

El bipartito acusa al anterior ejecutivo local de adjudicar «a dedo» más de 7,1 millones.

El equipo de gobierno de Samuel Folgueral encara la recta final de su actual mandato con un ‘ajuste de cuentas’ en toda regla. Tras los reiterativos ataques que recuerda haber recibido en las últimas semanas de parte de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, el alcalde decidió ayer sacar los papeles y con las cuentas en la mano relató algunos de los «despropósitos» —tal y como él los calificó— que definen la etapa de Carlos López Riesco al frente del Consistorio de la capital berciana. El momento elegido tampoco es coincidencia, a tan sólo dos días de que los ciudadanos decidan en las urnas quien les gobernará para los próximos cuatro años.

Las críticas sobre la gestión del anterior equipo de gobierno popular realizadas ayer por Samuel Folgueral se centraron en dos aspectos: la adjudicación «a dedo» de 7,1 millones de euros entre 2003 y 2013 y la ausencia de negociación en casi 400 expedientes de contratación por procedimiento negociado, lo que según sus cuentas ha impedido al Ayuntamiento ahorrar del orden de cinco millones de euros en una década. Asimismo, el alcalde se detuvo en las elevadas percepciones de los actuales portavoz y viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Elicio Fierro y Reiner Cortés; y en los «enchufes» que el anterior equipo de gobierno mantuvo en el Ayuntamiento. Respecto al primer asunto, Folgueral detalló que en una década Fierro y Cortés percibieron, entre los dos, más de 1,2 millones de euros en sueldos públicos. Esto es —recalcó el regidor— «más de 200 millones de las antiguas pesetas».

«Entre 2003 y 2011 y después hasta 2013 no consta negociación en ningún procedimiento negociado, los ahorros económicos fueron simbólicos. Eso unido a los reparos de legalidad, estamos hablando de un quebranto económico muy importante», aseveró el alcalde ponferradino, detallando que la mayor parte del dinero que se fue en contrataciones «con reparo de legalidad y en ausencia de procedimiento de contratación, es decir, a dedo» se corresponde con gastos de esponsorización y organización de los Micrófonos de Oro. El concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, concretó que el 90% de esos gastos en los que se omitieron los requisitos de contratación se corresponden con los Micrófonos.

Entre las partidas contratadas «a dedo» desveladas ayer por Samuel Folgueral hay «6.000 euros en clases hípicas con monitor para los agentes para el desfile de los Micrófonos de Oro» en 2007, más de 50.000 euros en banderolas y carteles en 2008, más de 78.000 euros en vuelos y hoteles, también para los Micrófonos, en 2009; 3.000 euros para pins en 2006... y un largo etcétera que el primer edil se encargó de desgranar, aludiendo igualmetne a una partida de 90.000 euros que se adjudicó sin prodecimiento de contratación en 2007 para un análisis y diagnóstico de la movilidad urbana en la capital berciana.

En cuanto a los procedimientos negociados, lo que el bipartito critica es el nulo interés o esfuerzo del anterior gobierno local para conseguir rebajas en los servicios. «Los 379 expedientes de contratación por procedimiento negociado sin negociación constatados en el periodo 2003-2013 sumaron más de 36,7 millones de euros en precio de licitación y 34,7 millones en importe final de licitación. De este modo, el ahorro con respecto al precio de licitación es de un 5,54%, frente a una media del 20% habitual en este tipo de procedimientos», detalló el equipo de gobierno de No Adscritos e IAP, estimando que el ahorro que podría haberse producido ronda los cinco millones.

«Enchufes»

Tampoco estuvo parco en palabras el alcalde de Ponferrada a la hora de referirse a la supuesta contratación de personal del Ayuntamiento también a dedo. Así, explicó que entre 2000 y 2013 en el Ayuntamiento había 11 personas vinculadas a Juan Elicio Fierro, otras nueve relacionadas con Reiner Cortés, una decena vinculadas personalmente al anterior alcalde, Carlos López Riesco; dos personas directamente relacionadas con Julio Martínez Potes, tres con Mari Crespo y cuatro trabajadores del Ayuntamiento vinculados con Luis Antonio Moreno.

«Reto a que se busque a una sola persona vinculada directamente con Samuel Folgueral en esta plantilla municipal. Hay que tener vergüenza torera. De estos lodos, estamos donde estamos», concluyó el alcalde.

Folgueral cierra el mandato destapando el «despilfarro» del gobierno de Riesco