sábado 24/7/21

Fomento vuelve a cortar la N-536 y Puente denuncia «el despropósito»

Julio Arias critica que «una vez más se haga sin avisar ni consultar con nadie».
Imagen de la actuación en el talud del kilómetro 29 de la N-536 realizada en el año 2015. L. D. M.

j. c. f. | Ponferrada

El Ministerio de Fomento anunció este sábado que a partir del próximo martes, 2 de mayo, la circulación por la carretera N-536 volverá a estar permitida únicamente al autobús escolar —y únicamente dos veces al día, coincidiendo con la ida y el regreso de los alumnos a los centros escolares— , a fin de acometer obras de afianzamiento del talud situado en el punto kilométrico 29,400 del citado vial.

Una decisión que rápidamente fue contestada desde el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, cuyo regidor, el popular Julio Arias afirmaba que la decisión se había vuelto a tomar «con nocturnidad y alevosía. Sin consultar con nadie. Sin dar tiempo a coordinar medidas alternativas, buscar soluciones para los transportes de los trabajadores que van a la pizarra, o cómo solucionar el problema del desplazamiento del médico desde Puente a Salas, o cualquier emergencia».

Arias, que no ocultaba su enfado, aseguró que, como ya sucedió hace dos años cuando se cortó la circulación por este vial, «volveré a estar del lado de los vecinos». Hay que recordar que en aquella ocasión, los habitantes de Salas de la Ribera llegaron a protagonizar una protesta junto al corte establecido por el Ministerio de Fomento para acometer los trabajos.

Según comunicó ayer el Ministerio de Fomento a través de una nota de prensa, el corte al tráfico por la N-536 se iniciará el día 2 de mayo y se prolongará pon un espacio de 20 días. «Durante este periodo, el tráfico entre Ponferrada y el Puente de Domingo Flórez, en ambos sentidos, se realizará por la vía alternativa de la N-120», señala el ministerio en su comunicado, a la vez que advierte que «las emergencias médicas y de otra índole pública se les facilitará el paso en la medida de lo posible».

Precisamente en esta situación ponía los focos el regidor de Puente de Domingo Flórez. «Y si, esperemos que no se dé el caso, pero hay un incendio, por dónde va a pasar los bomberos de Ponferrada? ¿No hubiera sido mejor comunicarlo con el suficiente tiempo para coordinarnos con los bomberos de El Barco de Valdeorras como la otra vez? Esto es un despropósito», afirma el regidor.

Desde el Ministerio de Fomento se ha tratado de justificar este corte total de la circulación por la N-536 durante estas tres semanas con el hecho de que «la reparación del citado talud requiere la implantación de maquinaria pesada en la calzada y la realización de trabajos en altura con el riesgo de la caída de elementos de trabajo a la misma, por lo que es imprescindible el realizar el corte en la calzada N-536».

Desde el Ayuntamiento de Puente no se ha entrado a valorar la necesidad de realizar estos trabajo, sino la falta de coordinación que se ha vuelto a producir con esta nueva intervención. «Yo no digo que no sea necesario hacerla. Si hay un peligro habrá que solucionarlo, pero coordinándonos entre todos».

Fomento vuelve a cortar la N-536 y Puente denuncia «el despropósito»
Comentarios