jueves. 07.07.2022
Vuelta al trabajo

Forestalia comienza a producir y a evacuar energía desde el Bayo

La plantilla actual prevista es de 40 personas en la planta, sumando los distintos turnos
Gráfico 3
Gráfico. RUBÉN GONZÁLEZ

Ya es oficial y lo acaba de confirmar la empresa a este periódico. Forestalia y Acciona Industrial ponen esta semana a funcionar la planta de producción de energía eléctrica mediante combustión de biomasa forestal, que se acaba de construir en el macropolígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil.

«El objetivo es que, durante esta semana, la planta pueda ya comenzar a producir y evacuar energía», remarcan fuentes de la empresa. Esto se produce después de superar el proceso de pruebas de las últimas semanas, incluso inmersos en las dificultades de la crisis de la pandemia del Covid-19.

Sin descanso

La planta de producción eléctrica, situada en Cubillos, tiene previsto operar 24 horas al día

A partir de ahora comienza, no sólo la producción de energía eléctrica, sino también su distribución a la red nacional. Cumpliendo las previsiones que se han marcado en los últimos días Forestalia y Acciona Industrial, la planta de biomasa de Cubillos del Sil se encuentra ya en el proceso de haber superado todos los trámites de controles administrativos y pruebas técnicas con la puesta en funcionamiento de su caldera de combustión.

Acopio a tres meses vista

Desde Forestalia también adelantan que, en paralelo, se sigue con los trabajos de acopio de biomasa, «con cantidades suficientes para garantizar el funcionamiento de la planta, incluso a tres meses vista». En los últimos meses han sido numerosos los camiones que han descargado biomasa forestal en las instalaciones del Bayo, tal y como estaba previsto en el proyecto que cuenta, como es sabido, con el respaldo económico público de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa formaba parte del plan de ayuda a la reconversión por el cierre de las minas en el Bierzo y sus efectos colaterales.

La plantilla prevista ahora mismo es de 40 personas en la planta, sumando los distintos turnos, según la empresa. Hay que recordar que la planta tiene previsto operar 24 horas al día.

Limitaciones

Durante el tiempo que duren las medidas por el coronavirus se limita la presencia de personal

«Durante el tiempo que duren las medidas sobre el coronavirus, la presencia de personal en la planta se limita al imprescindible para el funcionamiento, mantenimiento y vigilancia de las instalaciones», explican desde la compañía que llevará las instalaciones construidas en el Bierzo.

La inversión global en la construcción y puesta en marcha de la planta de biomasa de Forestalia en el Bayo asciende a 112 millones de euros, de los que 42 millones pertenecen a un crédito europeo gestionado por la Junta de Castilla y León. La previsión es que genere 400 empleos.

La potencia eléctrica será de 49,9 Megawatios y sus obras fueron adjudicadas para el polígono del Bayo bajo la modalidad de EPC al consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos.

Forestalia comienza a producir y a evacuar energía desde el Bayo
Comentarios