miércoles. 29.06.2022

Forestalia presentará una denuncia al creer intencionado el incendio

La refrigeración de la zona durará cuatro días y la empresa calcula pérdidas de 3.000 toneladas
incendio
Una autobomba intenta controlar el incendio. ANA F. BARREDO

La dirección de Forestalia presentará una denuncia ante la Guardia Civil al considerar que el incendio que se originó el pasado sábado en la zona de almacenaje de biomasa de la planta de El Bayo pudo ser intencionado. Las primeras pesquisas así lo apuntan, según fuentes de la empresa. Los Bomberos de Ponferrada seguirán en la zona hasta cuatro días más ya que el fuego, aunque está apagado, sigue afectando al interior de las dos pilas que ardieron.

Cada una de ellas mide 100 metros de larga por 25 de ancha y 15 de alta y, según el responsable del operativo, puede que al final se salve la parte más interna para su consumo en la fábrica. Inicialmente, esas labores iban a durar un día pero dada la dimensión del fuego el operativo ha tenido que ampliarse en tres días más para garantizar que el fuego se apaga completamente. A las 14:30 horas del pasado sábado, el Parque ponferradino recibió el aviso de la existencia de un fuego en una pila de biomasa de la central de Forestalia, que posteriormente se extendió a otra

 En total, la compañía eléctrica calcula que se han perdido 3.000 toneladas de material para quemar en la planta. La denuncia ante la Guardia Civil quiere que se esclarezcan las causas, según las mismas fuentes de Forestalia. La empresa no ha querido hacer más comentarios sobre las pruebas o indicios que tiene en su poder, pero, para empezar, es muy sospechoso que se produjera en sábado, no muy caluroso en el Bierzo, cuando la actividad en El Bayo baja por el fin de semana.

El fuego provocó una intensa humareda que se pudo ver desde distintos puntos del Bierzo. Para evitar que se extendiera a más pilas, operarios de Forestalia hicieron a toda prisa un pasillo echando a los lados material mientras los Bomberos y personal antiincendios de la Junta sofocaban las llamas con agua. En total, en las labores de extinción iniciales participaron seis bomberos con dos autobombas y dos operarios de la administración autonómica con otra autobomba más.

La planta ubicada en Cubillos consumió más de 300.000 toneladas de biomasa durante 2020 y se espera que llegue a las 350.000 tras el cambio normativo estatal que permitirá operar a las plantas de generación eléctrica mediante biomasa hasta 7.500 horas anuales, en línea con otros países europeos. La Junta de Castilla y León autorizó en 2018 al Ente Regional de la Energía para la concesión de un préstamo por importe de 42 millones de euros, procedentes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, con el fin de financiar parte de la planta, que ha costado 112 millones de euros.

La planta berciana tiene una potencia nominal eléctrica bruta de 49,5 MWe. El proyecto está participado por Forestalia, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Sodical Instituto Financiero. El proyecto aplica la última tecnología en generación eléctrica. Para hoy lunes también, está convocada una reunión en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil con la intención de valorar lo sucedido y poner en marcha medidas en caso de que vuelva a producirse una situación similar en el futuro. A la reunión está convocada la empresa, personal de Somacyl y miembros del equipo de gobierno encabezados por el alcalde de Cubillos.

Forestalia presentará una denuncia al creer intencionado el incendio
Comentarios