viernes 13.12.2019

Fornela enlaza con Asturias

Esta semana comienzan las obras de mejora del vial que une Guímara con San Antolín de Íbias. El alcalde de Peranzanes destaca la comunicación entre Ancares y Fuentes de Narcea
Fornela enlaza con Asturias

M. Félix | Ponferrada

Ni el Google Maps es capaz de dibujar la carretera y los pueblos aparecen diseminados en el mapa como fantasmas perdidos. Sin embargo, la zona de Fornela, con el pueblo de Guímara situado como el más al noroeste del Bierzo y la provincia de León, romperán en breve su casi aislamiento con los vecinos de Asturias.

La Diputación de León acometerá esta semana que acaba de comenzar los trabajos de mejora de una carretera de tierra, que con una inversión modesta supondrá un mayor intercambio y flujo de personas que están interesadas en zonas turísticas de gran relevancia como son el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, la Reserva Nacional de la Sierra de Ancares y el propio valle de Fornela.

En el corazón de este valle se encuentra el municipio de Peranzanes, y su veterano alcalde, Vicente Díaz, cuenta que ya le han confirmado la inminente mejora de una carretera que comunicará su pueblo de Guímara con el vecino municipio asturiano de San Antolín de Íbias.

Ahora mismo existe una pista de tierra y el enlace viario de la zona de Fornela se hace con el pueblo y la zona minera de Tormaleo.

Esta pista de tierra, con un trazado que ya está hecho desde hace tiempo, pero dificultoso, será «acuchillada» por las máquinas de la Institución provincial y permitirá enlazar la zona del Bierzo y los Ancares por este punto hacia la carretera asturiana 212. Y desde aquí, hacia Luiña, Cecos y la cabecera del municipio asturiano de San Antolín de Íbicas, con quien la parte berciana mantiene desde siempre muy buenas relaciones con proyectos comunes que, en ocasiones han fructificado y otras se han quedado en el recuerdo.

Este enlace viario ha sido en más de una ocasión reivindicado por políticos en campañas electorales, pero pocas veces se ha plasmado en realidades. Explica el alcalde de Peranzanes que ahora existe un interés claro por potenciar el turismo en la zona, tanto en la parte leonesa, como en la asturiana y la mejora de esta vía de comunicación será sin duda un aliciente importante y destacado para que las visitas al valle de Fornela y en general a toda la zona de Ancares aumenten considerablemente, permitiendo así el flujo de vehículos hacia ambos lados de las dos comunidades autónomas.

El origen glaciar del valle de Fornela y su ubicación lejos del mundanal ruido confieren a esta zona enclavada en la comarca del Bierzo uno de sus atractivos turísticos, publicitado en numerosas ocasiones en ferias nacionales e internacionales.

Fornela enlaza con Asturias