Diario de León

Un proyecto controvertido

El frente contra el parque eólico de Barjas presenta mil alegaciones

Es la estimación de los colectivos, entidades y personas que se han unido contra el proyecto

Panorámica de la zona montañosa de Barjas que se vería afectada por la instalación de los aerogeneradores y las infraestructuras del parque eólico. DL

Panorámica de la zona montañosa de Barjas que se vería afectada por la instalación de los aerogeneradores y las infraestructuras del parque eólico. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto para la implantación de un parque eólico de 221 megavatios en Barjas, que afecta también a otros municipios del Bierzo Oeste y alguno de Galicia, ha recibido ya más de un millar de alegaciones de diferentes asociaciones, juntas vecinales, colectivos y personas a título particular procedentes del Bierzo, Galicia y otros puntos de la provincia de León. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en una reunión telemática celebrada hace unos días para analizar la situación y perspectivas de una iniciativa promovida por la empresa Desarrollos Renovables Iberia Delta S.L, perteneciente a la compañía estatal noruega Statkraft.

Además, se han recogido y presentado también más de 300 firmas entre los vecinos de los municipios afectados. Y es que si bien el grueso del proyecto se concentra en Barjas, donde se ubicará la mayoría de los 22 aerogeneradores, también afecta a Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce; además de El Barco de Valdeorras, Petín y Villamartín de Valdeorras, por donde pasaría la línea de evacuación que conectaría la subestación del nuevo Parque Eólico Barjas con la subestación de Trives (Orense).

Las asociaciones A Monteira, Ateneo La Guiana, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, Amigos de los Montes Aquilianos, A Volta grande de O Courel, Adega Lugo, la Asociación Galega Custodia do Territorio y la Asociación Desemvolvemento Social Courel; así como vecinos de la zona, participaron en una reunión telemática celebrada para «compartir y emprender acciones futuras, después de este primer paso», explicó el presidente de la Junta Vecinal de Barjas, Manuel Senra. Esta entidad local menor y la de Corrales-Peñacaira, además de la asociación vecinal del municipio de Barjas, abanderan la campaña de oposición al parque eólico y la denuncia de «oscurantismo» por parte del Ayuntamiento.

Más de 300 firmas
Se han recogido de entre los vecinos de Barjas, Vega de Valcarce, Trabadelo o Corullón

«La participación en la consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como parte del proceso de evaluación ambiental de este proyecto, ha sido impresionante. Estimamos que se han hecho más de mil alegaciones. Nos sentimos apoyados y con entusiasmo por seguir trabajando con las plataformas que están poniendo luz a esta situación de los macroproyectos eólicos y solares que amenazan no solo a Barjas, si no a toda la comarca del Bierzo, Galicia y España, debido a un modelo especulativo centralizado de transición energética a las renovables», ahondaron fuentes del colectivo opositor que se ha creado.

Empleo
«Los puestos de trabajo son escasos y toda la gestión del futuro parque se haría a distancia», dicen

El impacto ambiental, paisajístico y social que el parque eólico tendría en la zona está detrás de la posición contraria. Además, «los puestos de trabajos prometidos son escasos y toda la gestión del futuro parque se haría desde la distancia, sin fijar empleo en la zona», aseguraron, considerando que «el dinero que pagan por el suelo donde se implantan, a corto plazo puede parecer mucho pero, si tenemos en cuenta los beneficios que obtendrán las grandes eléctricas y los sacrificios que supondrá para nosotros, las generaciones futuras y el territorio no sale a cuenta».

«No estamos en contra de la necesidad de obtener energía limpia, ya que somos conscientes de que es el futuro; pero lo que no puede ser es que se haga en estos lugares, donde paisaje y recursos ambientales son valiosísimos», concluyó el pedáneo de Barjas, como portavoz de todos los colectivos que se han unido en la misma causa.

tracking