sábado 27/2/21
Un proyecto controvertido

El frente contra el parque eólico de Barjas presenta mil alegaciones

Es la estimación de los colectivos, entidades y personas que se han unido contra el proyecto
Panorámica de la zona montañosa de Barjas que se vería afectada por la instalación de los aerogeneradores y las infraestructuras del parque eólico. DL

El proyecto para la implantación de un parque eólico de 221 megavatios en Barjas, que afecta también a otros municipios del Bierzo Oeste y alguno de Galicia, ha recibido ya más de un millar de alegaciones de diferentes asociaciones, juntas vecinales, colectivos y personas a título particular procedentes del Bierzo, Galicia y otros puntos de la provincia de León. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en una reunión telemática celebrada hace unos días para analizar la situación y perspectivas de una iniciativa promovida por la empresa Desarrollos Renovables Iberia Delta S.L, perteneciente a la compañía estatal noruega Statkraft.

Además, se han recogido y presentado también más de 300 firmas entre los vecinos de los municipios afectados. Y es que si bien el grueso del proyecto se concentra en Barjas, donde se ubicará la mayoría de los 22 aerogeneradores, también afecta a Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce; además de El Barco de Valdeorras, Petín y Villamartín de Valdeorras, por donde pasaría la línea de evacuación que conectaría la subestación del nuevo Parque Eólico Barjas con la subestación de Trives (Orense).

Las asociaciones A Monteira, Ateneo La Guiana, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, Amigos de los Montes Aquilianos, A Volta grande de O Courel, Adega Lugo, la Asociación Galega Custodia do Territorio y la Asociación Desemvolvemento Social Courel; así como vecinos de la zona, participaron en una reunión telemática celebrada para «compartir y emprender acciones futuras, después de este primer paso», explicó el presidente de la Junta Vecinal de Barjas, Manuel Senra. Esta entidad local menor y la de Corrales-Peñacaira, además de la asociación vecinal del municipio de Barjas, abanderan la campaña de oposición al parque eólico y la denuncia de «oscurantismo» por parte del Ayuntamiento.

Más de 300 firmas
Se han recogido de entre los vecinos de Barjas, Vega de Valcarce, Trabadelo o Corullón

«La participación en la consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como parte del proceso de evaluación ambiental de este proyecto, ha sido impresionante. Estimamos que se han hecho más de mil alegaciones. Nos sentimos apoyados y con entusiasmo por seguir trabajando con las plataformas que están poniendo luz a esta situación de los macroproyectos eólicos y solares que amenazan no solo a Barjas, si no a toda la comarca del Bierzo, Galicia y España, debido a un modelo especulativo centralizado de transición energética a las renovables», ahondaron fuentes del colectivo opositor que se ha creado.

Empleo
«Los puestos de trabajo son escasos y toda la gestión del futuro parque se haría a distancia», dicen

El impacto ambiental, paisajístico y social que el parque eólico tendría en la zona está detrás de la posición contraria. Además, «los puestos de trabajos prometidos son escasos y toda la gestión del futuro parque se haría desde la distancia, sin fijar empleo en la zona», aseguraron, considerando que «el dinero que pagan por el suelo donde se implantan, a corto plazo puede parecer mucho pero, si tenemos en cuenta los beneficios que obtendrán las grandes eléctricas y los sacrificios que supondrá para nosotros, las generaciones futuras y el territorio no sale a cuenta».

«No estamos en contra de la necesidad de obtener energía limpia, ya que somos conscientes de que es el futuro; pero lo que no puede ser es que se haga en estos lugares, donde paisaje y recursos ambientales son valiosísimos», concluyó el pedáneo de Barjas, como portavoz de todos los colectivos que se han unido en la misma causa.

El frente contra el parque eólico de Barjas presenta mil alegaciones
Comentarios