Diario de León

Los fruticultores critican el «escaso» fondo para modernizar el Canal Bajo

El director técnico de los sellos de calidad lamenta que la Junta solo destine 120.000 euros

Una de las acequias del Canal Bajo del Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Una de las acequias del Canal Bajo del Bierzo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Los años pasan y las obras no se ejecutan», se lamentó ayer el director técnico de los consejos reguladores de los sellos de calidad de las frutas bercianas y la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, después de que la Junta de Castilla y León apenas haya presupuestado 120.000 euros para la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo, una obra de más de 40 millones de euros aprobada desde el año 2018. Linares, que asistió a la presentación de un nuevo espacio plantado con árboles frutales del Bierzo para completar la urbanización del entorno del Museo de la Energái, reconoció a preguntas de los periodistas que el dinero consignado en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el próximo año es de una cuantía «escasa para una obra de tanta envergadura».

Linares insistió en que la modernización del Canal Bajo del Bierzo es una obra «fundamental y prioritaria» para que el campo berciano compita en el mercado agrario en igualdad de condiciones que otros productores. La mejora de la competitividad descansa sobre la mejora del regadío y una inversión tan importante requiere de «mayor celeridad», afirmó. Sin sistemas modernos de regadío, añadió, los productos bercianos no pueden llegar a los mercados agrarios en las mismas condiciones que los de otras zonas. «Que nadie se equivoque», advirtió.

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero había adelantado a comienzos de mes, durante su intervención en el espacio La Tertulia de Diario de León y La 8 Bierzo que la administración autonómica declararía de utilidad pública la concentración parcelaria en la zona de riego del Canal Bajo a principios de año para afrontar la modernización. Carnero, sin embargo, recordaba entonces que las obras de modernización se habían quedado fuera de las ayudas europeas en la primera fase y la alternativa que tenía la Junta para financiarla era acudir a fondos del Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.La consignación de apenas 120.000 euros, sin embargo, supone un nuevo retraso para unas obras, a pesar de que los regantes viene reclamando en los últimos meses a la Junta de Castilla y León que agilice los trámites del proyecto y emprenda la concentración parcelaria en fincas de los municipios de Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya. Los regantes ya insistía en su asamblea del pasado mes de mayo que la modernización del regadío es la última oportunidad del campo berciano. «Los más de 34.000 metros de acequias y ramales se nos caen», se quejaba el secretario de los regantes, Humberto Merayo.

tracking