miércoles. 10.08.2022
Patrimonio

La Fundación Las Médulas asume la gestión del paraje y ya busca gerente

El elegido deberá presentar un plan estratégico a tres años y otro de actuaciones para 2023
                      Imagen de archivo del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. L. DE LA MATA
Imagen de archivo del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas. L. DE LA MATA

El nuevo director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, ya dejó claro, tras su visita de la semana pasada a Las Médulas para reunirse con los alcaldes de Puente de Domingo Flórez y Carucedo, que la apuesta del nuevo equipo de la Consejería de Cultura y Turismo era que la Fundación Las Médulas asumiera directamente la gestión del Espacio Cultural, dejando atrás cualquier idea de consorcio por mucho acuerdo marco que se firmara con el anterior consejero. Así, lo que la semana pasada era una propuesta firme es, desde ayer, una realidad. El patronato de la Fundación, reunido en la Casa del Parque de Carucedo, acordó de forma unánime asumir la gestión conjunta del paraje Patrimonio de la Humanidad e iniciar «de inmediato» el proceso para la contratación de un director gerente que «deberá presentar, antes de finalizar este año, un plan estratégico a tres años y un plan de actuaciones para 2023», informaron fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

González Pieras ya declaró que crear un ente nuevo disponiendo ya de una Fundación era algo incoherente que, además, originaba gastos. Un argumento que también aparece recogido en la comunicación con la que la Junta de Castilla y León da cuenta del nuevo escenario que se abre: «La Fundación Las Médulas es una organización sin ánimo de lucro creada desde sus orígenes para dar cumplimiento a la exigencia de la Unesco de que exista una entidad instrumental para la gestión conjunta del espacio. También se ha valorado que evita la proliferación de nuevos entes públicos, como podría ser un consorcio, la duplicidad actuaciones y el consiguiente incremento del gasto, además de suponer un importante ahorro de burocracia y tiempo».

En la reunión de patronos celebrada ayer, que estuvo presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba; participaron el director general de Turismo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, los alcaldes de Carucedo, Priaranza y Puente de Domingo Flórez, el diputado provincial de Cultura y el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, así como representación de la Universidad de León y del Instituto de Estudios Bercianos. Todos ellos acordaron también la continuidad del consejero de Turismo como presidente de la Fundación Las Médulas, aprobaron las cuentas de 2021 y revisaron el plan de actividades del ejercicio en curso.

La Fundación Las Médulas asume la gestión del paraje y ya busca gerente
Comentarios