Diario de León

Campus de Ponferrada

Gestión Forestal despierta el interés del doble grado

En el campus berciano se defendieron dos tesis sobre montes bercianos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los dos primeros titulados del doble grado en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (Ule) han elegido la Gestión Forestal. Patricia Olivera González y Guillermo Ramos González defendieron ayer viernes en Ponferrada sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la modalidad online, conectados virtualmente por las circunstancias derivadas de la Covid-19.

Estos dos alumnos iniciaron sus estudios en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en la titulación de Ciencias Ambientales, y en el curso 2015/16, cuando se inició la oferta de esta doble titulación, se cambiaron al Doble Grado, lo que les ha permitido obtener el ‘Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural’ y el ‘Grado de Ciencias Ambientales’ en poco más de 5 años.

Ambos han mostrado su satisfacción por haber elegido este doble grado, primera titulación de estas características que se imparte en España, que multiplica las salidas laborales de sus titulados y combina las atribuciones profesionales exclusivas de un ingeniero forestal, con la especialización en temas ambientales.

Los dos primeros titulados han realizado sus Trabajos Fin de Carrera en el campo de la ‘gestión forestal’, una de las atribuciones profesionales de los ingenieros forestales, y los dos seleccionaron sus zonas de trabajo en El Bierzo, comarca como es sabido con una importante superficie forestal.

Patricia Olivera ha presentado el trabajo titulado ‘Repoblación en una parte del Monte de Libre Disposición (M.L.D) Nº 251 en Ponferrada (León)’, una de las herramientas principales con las que se cuenta para mitigar el cambio climático, gracias a la capacidad de secuestro de carbono de los árboles plantados.

Por su parte, Guillermo Ramos ha presentado la ‘Planificación selvícola de las áreas forestales situadas en el entorno del embalse de Bárcena (Ponferrada, Congosto y Cubillos Del Sil (León))’.

El trabajo se ha realizado dentro de un convenio establecido entre la EIAF del Campus de Ponferrada y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), propietaria de los terrenos antes citados.

Los dos nuevos titulados han completado su formación en el ámbito forestal como técnicos de base en el Operativo de Lucha contra incendios de la Junta, a través del programa de prácticas remuneradas que impulsan la Universidad de León (Ule) y la Consejería de Medio Ambiente para alumnos de este Doble Grado.

Así, durante el verano de 2019 realizaron las labores de técnicos en las bases de medios aéreos de Camposagrado y Rabanal del Camino, respectivamente, integrándose dentro del operativo de emergencias.

tracking