Diario de León

Infraestructuras

El derrumbe del viaducto del Castro fuerza al Gobierno a revisar uno a uno todos los puentes de la A-6

■ PSOE y BNG pactan que la Cámara inste a Transportes a reclamar las responsabilidades pertinentes si se detecta algún tipo de negligencia ■ El objetivo es asegurar el correcto estado de las infraestructuras y la detección precoz de "posibles deficiencias"

via8

via8

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE y el BNG han pactado este miércoles en el Congreso instar al Gobierno a completar las inspecciones de los puentes similares al viaducto del Castro , en la A-6, derrumbado el pasado mes de junio para asegurar el correcto estado de las infraestructuras y la detección precoz de "posibles deficiencias" con el objetivo de que puedan ser corregidas.

El acuerdo ha sido alcanzado en el marco de la moción presentada por el BNG como consecuencia de la interpelación que los nacionalistas gallegos dirigieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, antes del paréntesis estival y que se someterá a votación este jueves en el Pleno del Congreso.

Según el texto pactado por ambas formaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, la Cámara emplazará también al Ejecutivo a hacer pública toda la información "relevante" de la que se disponga sobre la construcción inicial del tramo colapsado, del proceso de detección de los daños y de la licitación y adjudicación de las obras de reparación y/o reconstrucción del mismo, en base a lo que establezca la legislación vigente.

Además, la enmienda transaccional contempla el compromiso de completar las acciones precisas para investigar y reclamar las responsabilidades pertinentes en el caso de detectarse algún tipo de negligencia en la ejecución de la construcción, en el proyecto constructivo o en las obras de emergencia que se estaban ejecutando.

Asimismo, la moción que saldrá adelante ese jueves incluye un llamamiento para asegurar alternativas viarias adecuadas, en coordinación con las Administraciones implicadas, que garanticen una comunicación ágil y segura mientras la A-6 permanezca cerrada al tráfico y agilizar la reparación.

Durante el debate, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha vuelto a pedir que esa auditoría no se limite a los puentes, sino que incluya también a los túneles de la A-6, sobre todo de los ejecutados en el mismo período que el derrumbado. "No es normal que colapse una infraestructura que tiene 20 años", ha lamentado.

"Suceso grave" pero "excepcional"

El diputado del PSOE Javier Cerqueiro ha subrayado que el derrumbe del viaducto es un "suceso grave", pero también "excepcional", recalcando que no hay que poner "en entredicho" todo el sistema. Asimismo, ha señalado que la ciudadanía debe saber que las mejoras de la vía ya se están llevando a cabo, al tiempo que ha garantizado continuar llevando a cabo acciones para investigar y depurar responsabilidades si se detectan negligencias.

Mientras, el diputado de Vox Pablo Juan Calvo ha resaltado la "evidente falta de mantenimiento" en las infraestructuras españoles y ha afeado a Rego buscar "rédito electoral" con la presentación de la moción.

Por su parte, el 'popular' Joaquín García Díez ha reprochado al diputado del BNG que su la moción "mira más al pasado que al futuro" y no proporciona soluciones, aunque ha reconocido el valor de la iniciativa para llamar la atención sobre las necesidades que el Gobierno "no está atendiendo en Galicia".

"Oscurantismo" para Foro Asturias y Cs

Los diputados de Foro Asturias y Ciudadanos Isidro Martínez Oblanca e Ignacio López-Bas, respectivamente, han coincidido en señalar el "oscurantismo" del Gobierno para proporcionar información sobre los aspectos que rodean al derrumbe.

Martínez Oblanca también ha instado al Ejecutivo a "cumplir sus obligaciones" para auditar y detectar signos de problemas en otras infraestructuras. López-Bas, que ha mostrado el apoyo de Ciudadanos a la moción de Rego en líneas generales, ha reprochado que el fin de la misma es "investigar sólo si las responsabilidades se van a dar en empresas o gobiernos que aprobaron la licitación". "Nosotros queremos la verdad absoluta", ha incidido.

Por parte de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino ha reclamado "más transparencia" en referencia al asunto y una reflexión acerca del modelo de transporte actual, pidiendo poner en valor las conexiones ferroviarias de Galicia y la aprobación de los abonos gratuitos.

tracking