Diario de León

Energía

El Gobierno de Noruega proyecta un parque eólico en el Bierzo Oeste

Ubicado en Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce, pasa también a municipos gallegos

noruega

noruega

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La empresa Desarrollos Renovables Iberia Delta S.L, perteneciente a la compañía estatal noruega Statkraft, ha proyectado la construcción de un parque eólico de 221 megavatios —formado por 22 aerogeneradores de 5,5 megavatios de potencia nominal unitaria— en los términos municipales de Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce, sumando también terrenos de El Barco de Valdeorras, Petín y Villamartín de Valdeorras, por donde pasaría la línea de evacuación que conectaría la subestación del nuevo ‘Parque Eólico Barjas’ con la subestación de Trives (Orense). Un proyecto que ya ha sido presentado a todas las administraciones involucradas y que el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en exposición pública para su evaluación ambiental.

El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, explicó ayer que han sido tres los encuentros mantenidos con responsables de la empresa promotora y que, en principio, el proyecto ha sido bien acogido por los pedáneos de las juntas vecinales. De Arriba afirmó que la mayor parte del terreno en el que se ha planteado la ubicación de los aerogeneradores y el edificio de la subestación pertenece a su municipio.

221 megavatios

Es la potencia total generada por los 22 aerogeneradores del proyecto de Statkraf

En el área de influencia de diez kilómetros del conjunto de instalaciones proyectadas para el parque eólico se encuentra la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerrea, pero el estudio realizado y ahora en exposición pública garantiza que «el impacto global del proyecto es moderado». Algo que tendrán que corroborar los organismos públicos competentes.

El período de ejecución del parque será de 18 meses, contados a partir de la fecha de obtención de las autorizaciones y licencias necesarias, y para permitir el acceso hasta los emplazamientos previstos para los aerogeneradores —con una altura desde el suelo superior a cien metros— el proyecto diseñado por la empresa asturiana Taxus contempla la construcción de viales y plataformas, También se instalarán tres torres meteorológicas para realizar el seguimiento de las características del viento en la zona durante la fase de explotación del parque eólico. Por su parte, la subestación transformadora 30/220 Kv estará en la zona sur del área ocupada por el parque, sobre una explanada de 3.000 metros cuadrados y a una altitud de 1.328 metros, junto a un edificio prefabricado a base de paneles de hormigón de tipo sándwich de una sola planta.

La línea de evacuación planteada tiene una longitud de más de 53 kilómetros y discurrirá por los municipios de Barjas y Oencia, Villamartín de Valdeorras, Petín, Larouco, A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Quiroga; en la provincias de León, Orense y Lugo, respectivamente.

El proyecto para la construcción del Parque Eólico Barjas se completa con un proyecto posterior de restauración e integración ambiental y paisajística una vez que concluya la vida útil de los aerogeneradores (modelo GE-158 de la empresa General Electric). «El objeto es mejorar el aprovechamiento de los recurso eólicos, utilizando las tecnologías más recientes desarrolladas en este tipo de instalaciones, desde el criterio de máximo respeto al entorno y medio ambiente natural», recoge el documento inicial expuesto con «el fin de obtener por parte de las administraciones públicas, organismos, instituciones y población afectada por el proyecto, el alcalde y contenidos que deberán desarrollarse en el posterior estudio de impacto ambiental».

La empresa estatal noruega Statkraft es el mayor productor de energía renovable de Europa y emplea a 4.000 personas en 17 países.

tracking