jueves 02.07.2020

La guitarra clásico abre el curso internacional de Villafranca el 5 de julio

La guitarra clásica será protagonista del curso. DL
La guitarra clásica será protagonista del curso. DL

La guitarra el violonchelo y el violín serán los protagonistas de los tres cursos de verano que, bajo la dirección del músico y compositor Pedro Halffter, acogerá Villafranca del Bierzo a partir del domingo 5 de julio. Los tres cursos, organizados por la Universidad de León (ULE), se impartirán en la modalidad presencial, según informó ayer la entidad en una nota.

El primero de los tres cursos está dedicado a la guitarra y se celebrará de 5 a 11 de julio, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y ofrece diez plazas para alumnos de guitarra clásica que, de la mano de Miguel Trápaga Sánchez, catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y con la colaboración de Ana Perdomo Spinola, «tendrán oportunidad de mejorar su dominio y conocimiento del instrumento, al tiempo que profundizarán en el repertorio guitarrístico del barroco a nuestros días, y también adquirirán conocimiento y experiencia de interpretación en público»

El curso de interpretación de guitarra «busca como principal objetivo la interacción de los alumnos de guitarra entre sí, con los profesores y un público potencial», explican desde la organización, que también apunta que las clases de interpretación «serán colectivas e individuales y deberán prepararse un repertorio especificado y su representación en público». El curso servirá para impartir un mínimo de 30 horas lectivas distribuidas en seis días a razón de cinco horas por día. En cada sesión, informa la ULE, habrá una hora de clase colectiva teórica y cuatro clases individuales, en las que los estudiantes participarán como alumnos oyentes del guitarrista que esté recibiendo la clase práctica.

«Es importante señalar que se personalizará el repertorio que se aborde en las clases con cada alumno, en función de su nivel, las obras trabajadas previamente y las necesidades del alumno que el profesor evalúe durante el curso. Además de las clases teóricas, habrá entre tres y cinco clases individuales». La Universidad también recomienda a los participantes que presenten al curso cuatro obras de diferentes estilos que contengan, al menos, una obra española, una obra de repertorio renacentista o barroco, una del clasicismo-romanticismo y otra de los siglos XX-XXI. El precio de la matrícula es de 150 euros, 130 para estudiantes de conservatorios superiores y universitarios y 100 para desemplados y alumnos de la ULE.

La guitarra clásico abre el curso internacional de Villafranca el 5 de julio