Diario de León

La Herrería de Compludo reabre sus puertas tras el parón para reparaciones

El concejal de Medio Rural acude a la reapertura del monumento

Iván Alonso y el herrero Manuel Sánchez, en el exterior. DL

Iván Alonso y el herrero Manuel Sánchez, en el exterior. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un recorrido de 25 minutos que sirvió para que el herrero Manuel Sánchez hiciera sonare l mazo pilón de la misma forma que lo ha hecho su familia durante cuatro generaciones sirvió ayer para reabrir la Herrería de Compludo después del parón invernal para someterla a los habituales trabajos de reparación y mantenimiento. El recorrido, como informó la firma Vita, Natura et Legenda, que se encarga de enseñar la fragua antigua a los turistas, permitió que los visitantes «retrocedieran en el tiempo» para ver de qué forma se forjaba el hierro desde la Edad Media al siglo XIX y XX.

La reapertura contó con la presencia del concejal del Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, que recordó que la Herrería es uno de los mayores atractivos de Ponferrada, como se ha demostrado durante la pandemia. Alonso elogió la labor de Manuel Sánchez, «un valor imprescindible» en la promoción de la vieja fragua por su doble labor como conservador y guía.

Los responsables de la Herrería situada en la Ponferrada rural recordaron en una nota que no es necesario reservar para visitarla en las inmediaciones de Compludo.

Manuel Sánchez, además de encargarse del mantenimiento de la Herrería, muestra a los visitantes su funcionamiento. El cuarto herrero de la misma familia en Compludo explica los mecanismos de la fragua y el mazo pilón mientras pone en marcha sus mecanismos.

tracking