Diario de León

Sanidad en el Bierzo

El Hospital anula consultas y pruebas de Cardiología por falta de médicos

Es la denuncia realizada por CSIF, que atribuye el problema nuevamente a la falta de gestión

Acceso principal al Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Acceso principal al Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció, ayer, la «situación extrema» en la que se encuentra el servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo debido a la falta de cardiólogos. Un problema que el sindicato achacó directamente a «la falta de previsión» por parte de la Gerencia de Salud, ya que —dijo— esto se venía venir desde hace ya más de dos años.

«Hoy jueves 3 de junio, se han suspendido las pruebas de esfuerzo, una de las consultas de Cardiología y todos los ecocardiogramas que se tenían que realizar a los pacientes ingresados y a los pacientes citados que acudían desde su domicilio», aseguró ayer CSIF. Un nuevo capítulo de la crisis endémica del centro asistencial berciano por falta de especialistas en la práctica totalidad de sus servicios.

Los profesionales de esta especialidad —aseguró el sindicato denunciante— «ya no pueden más» y la situación ya de por sí delicada «se ha agravado con la baja previsible de uno de los cardiólogos». Una baja que «se conocía desde hace tiempo», puntualizó la organización sindical. Así, de una plantilla de ocho cardiólogos, «solo quedan dos a tiempo completo y otro a media jornada». «Han estado soportando, durante meses, todo el trabajo con una sobrecarga que ahora se hace insostenible», criticó la Central Sindical Independiente de Funcionarios.

Las consecuencias
Se han suspendido pruebas de esfuerzo, una de las consultas y todos los ecocardiogramas

A la merma de la plantilla hay que añadir los descansos de los profesionales que sostienen el servicios. Esto lleva a que «la mayoría de los días, haya solo una cardióloga, tal y como ocurrirá mañana viernes (hoy)», dijo CSIF. Una única persona que tendrá que ocuparse de los pacientes ingresados en planta, de los nuevos ingresos, de las interconsultas, de las urgencias que surjan a lo largo de la jornada, etcétera. Ello obliga a «suspender todas las consultas de Cardiología, los ecocardiogramas y varias pruebas», insistió el sindicato.

La situación descrita por CSIF es la siguiente: «Tres cardiólogos de baja laboral, dos cardiólogos que se fueron por traslado y una que se marchó al obtener plaza en otra comunidad, dejando en precario el servicio hasta tal punto que repercute no solo en las consultas diarias, si no también afectando a los pacientes ingresados y pruebas a realizar en una especialidad tan importante».

Todo ello sin que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ni la Dirección Médica del Hospital se hayan reunido «ni una sola vez en dos años con el servicio de Cardiología», criticó el sindicato. Y no solo eso, sino que no se han aprovechado las nuevas contrataciones de médicos residentes que han obtenido la especialidad para cubrir las vacantes de Cardiología en el área de salud. «Inoperancia». Así lo calificó CSIF. Falta de gestión tanto de la Consejería de Sanidad como de la Gasbi, dijo el responsable provincial del sector sanitario de esta organización, Carlos Javier Reguera, antes de anunciar que ha solicitado una reunión urgente con la gerencia y la dirección del hospital.

tracking