Diario de León

Ultimátum de los médicos tras la reunión en la Junta

Colapso en el Hospital del Bierzo. El funcionamiento interno ya es «inviable»

-El Colegio de Médicos reacciona ante la situación de la sanidad en la comarca: si no hay respuesta de la Junta, se movilizará a la sociedad berciana

El Hospital del Bierzo es "inviable" con los actuales medios, denuncian los médicos. ANA F. BARREDO

El Hospital del Bierzo es "inviable" con los actuales medios, denuncian los médicos. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Así se lo trasladó ayer el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, a los responsables de la Gerencia de Salud de la Consejería de Sanidad en una reunión celebrada en Valladolid, donde el máximo responsable de la organización médica en la provincia ha exigido una respuesta inmediata, «que tiene que ser de días», según dijo, para equiparar la atención sanitaria de la comarca con el resto de provincias de la Comunidad.

Villarig, en declaraciones a este periódico tras la reunión, ha explicado que la situación no sólo es crítica en varios servicios como Traumatología, Ginecología  o Cardiología sino también desde el vista de la organización, con profesionales que hacen muchas más guardias de las cuatro reguladas al mes por ley.

Si el ultimatum lanzado ayer por el presidente del Colegio de Médicos de León no tiene una respuesta en la Consejería, Villarig ha adelantado que trasladará la situación a las instituciones bercianas para que sea la sociedad de la comarca quien se movilice también.

Protesta en 2020 por la falta de médicos en el Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Protesta en 2020 por la falta de médicos en el Hospital del Bierzo. ANA F. BARREDO

Tal es la situación que ya está afectando a la programación ordinaria de varios servicios, según ha dicho. Villarig, que también ha acudido a la reunión como presidente del Sindicatos de Médicos de León, ha calculado que en el Hospital de El Bierzo faltan entre 25 y 30 médicos. "Yo espero que tomen medidas porque la discriminación del Bierzo es total con el resto de provincias, cuando el área sanitaria del Bierzo es equiparable a provincias como Palencia, Segovia o Zamora".

La reivindicación de una sanidad digna para la comarca fue una de las principales reivindicaciones, y más repetidas, en los discursos del Día del Bierzo, celebrado durante la fiesta de La Encina. 

tracking