Diario de León

El Hospital El Bierzo se queda sin unidad para atender casos de ictus

La UPL reprocha al PP y a Vox su rechazo a la propuesta en la Comisión de Sanidad

Imagen de archivo de la fachada del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la fachada del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo seguirá sin contar con una unidad especializada en el tratamiento del ictus. Los votos del PP y de Vox, se ha quejado la UPL, han servido para rechazar la propuesta de los leonesistas, este jueves en la Comisión de Sanidad de Castilla y León.

El procurador berciano de la UPL, José Ramón García, lamentó la oposición de los dos partidos que sustentan el gobierno de la Junta de Castilla y León y recordó en una nota que el Hospital El Bierzo carece de una unidad de ictus que permita atender con más celeridad los casos de ictus en el área de salud, «especialmente en una zona con una importante lejanía entre las comarcas del Bierzo, Laciana y Cabrera».

Espero que la sociedad de estas comarcas no se deje engañar de nuevo con promesas que luego ni PP, ni Vox en la Junta, ni PP ni PSOE en el Gobierno de España, cumplen», se quejó García.

La UPL lamentó que tanto Vox como el PP entienda que la atención a los afectados por un ictus esté garantizada con los recursos actuales. El PP recordó que existe un código ictus y el programa tele ictus que permitirían tener atendida a toda la población. El procurador leonesistas reprochó a los populares que estas medidas está lejos de ser «la unidad de ictus prometida por el propio PP hace años» y respondió con ironía cuando puso sobre la mesa la posibilidad de trasladar la unidad de ictus de Valladolid al Bierzo y que en la ciudad castellana se atendiesen entonces a los pacientes con el código ictus o el tele ictus.

La UPL insistió en que la gran amplitud del Área de Salud del Bierzo y Laciana, que también incluye a La Cabrera y la existencia de «unas comunicaciones por carretera pobres» entre las comarcas, «en malas condiciones y sin el mantenimiento adecuado» aconsejan dotar a Ponferrada de la unidad especializada, con protocolos para casos agudos y personal entrenado.

La UPL alertó del crecimiento de casos de ictus en los últimos años y recordó que «es esencial poder ser tratado en un espaciode tiempo lo menor posible para que las consecuencias que provocan (los ictus) sean las más leves».

tracking