Diario de León

El Hospital El Bierzo se refuerza frente al cáncer de mama con una consulta específica

Es de cuidados de enfermería y ofrecerá a las pacientes micropigmentación de areola y pezón

Equipo de Enfermería y Cirugía General que se encarga de la atención de referencia. L. DE LA MATA

Equipo de Enfermería y Cirugía General que se encarga de la atención de referencia. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo acaba de poner en marcha una consulta de cuidados de enfermería de patología mamaria , que permite ofrecer a los pacientes —principalmente mujeres con cáncer de mama— una atención más especializada, mayor agilidad y más independencia en el manejo de las curas postquirúrgicas. Es la única consulta de esta características acreditada por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) en Castilla y León, se engloba en el organigrama de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital y surge de la necesidad de ofrecer una atención asistencial exclusiva a razón de las cifras de prevalencia de esta patología en el Área de Salud del Bierzo .

Este año, han sido intervenidas quirúrgicamente en el Hospital El Bierzo 158 pacientes con patología mamaria. El año pasado, fueron 163 y, en 2021, se realizaron 149 operaciones. Hay que tener en cuenta que estos números se refieren únicamente a personas intervenidas, pero hay otros pacientes con la misma patología que no requieren de intervención o que, siendo necesario operarles, todavía no se ha hecho, por lo que no figuran en este registro de datos facilitados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ( Gasbi )

Hasta ahora, las consultas y revisiones a pacientes con alguna patología mamaria se hacían en la sala de curas de Cirugía General y no existía la figura de la enfermera de referencia, considerada como una profesional «clave» como nexo de unión entre todos los niveles asistenciales, desde Cirugía a Radiología, Anestesia, Anatomía Patológica y todos los servicios que intervienen ante un caso de cáncer de mama o una patología mamaria. Esa figura ya se ha creado y la enfermera acreditada se ha estado formando en A Coruña, incluso en técnica de micropigmentación del complejo areola y pezón para ofrecer este servicio a las pacientes a las que se le ha practicado una mastectomía.

Prestaciones

Valoración ante y tras la operación, gestión de casos oncológicos y técnicas especializadas

«La unidad contará con una consulta médica y de enfermería independientes que dispondrán de ecógrafo, dermógrafo y otros materiales necesarios para el cuidado de los pacientes. Permitirá ofrecer una atención de enfermería exclusiva, mayor seguimiento, técnicas específicas, como el cuidado de las heridas y la micropigmentación, gestión de los casos oncológicos y valoraciones no presenciales, ya que estaremos localizadas de forma continua para poder atender cualquier consulta de manera telefónica», explicó Natalia Arias. Ella es la enfermera referente y forma parte de un equipo humano del que también forman parte tres cirujanas (María Berdeal, Blanca Amada de Urrutia y Elena Pérez) especializadas en patología mamaria, apoyado por otros servicios del Hospital.

Aunque todavía no cuenta con espacio físico propiamente dicho, la previsión es que así sea a partir de enero. Ya se ha establecido, eso sí, un cronograma de atención asistencial en jornada de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes. «Esta consulta de cuidados nace con intención de asistir de forma excelente a la población diana que requiera nuestro desempeño sanitario. La atención en sí va a ser la misma, pero al tener un espacio propio y personal especializado, va a ser de mayor calidad», explicó la directora de Enfermería de Atención Hospitalaria, Angustias Pumar.

En la nueva consulta, las pacientes podrán resolver dudas con respecto al cuidado de las heridas y se gestionarán las complicaciones que puedan surgir durante el proceso sin que las pacientes tengan que desplazarse a la consulta. Del mismo modo, se brindará apoyo a la gestión emocional y cuidados sociales si hiciera falta. «Poder dedicar más tiempo a la paciente e informarle disminuye mucho el estrés de cara, por ejemplo, a una próxima intervención y eso mejora el cómo reciben el ingreso y la asistencia posterior. No hay que olvidar que este es un proceso complejo», subrayó Natalia Arias.

La incorporación de la técnica de micropigmentación del complejo areola y pezón —un servicio que actualmente no se presenta en el Hospital El Bierzo y son las pacientes las que tienen que costearlo si así lo desean— permitirá completar el proceso de reconstrucción mamaria tras una mastectomía. La enfermera de referencia que atendrá la nueva consulta se ha estado preparando para ello con la supervisora de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), Carmen Cereijo. «Ella es un referente nacional», destacó Arias, para quien la micropigmentación «es un recurso que debemos ofrecer a las pacientes».

Aunque las 158 pacientes que han tenido que ser sometidas a una intervención quirúrgica este año no son todas las que pasan por la Unidad de Patología Mamaria, sí son un número importante. De hecho, suponen prácticamente el 95% del total. «Gracias a la prevención, muchos tumores se detectan en estadios tempranos y se opera a la gran mayoría de las pacientes con cáncer de mama», explicó la cirujana y responsable de la Unidad de Patología Mamaria, María Berdeal. Ella misma apuntó que «cada vez un porcentaje más alto se diagnostica en edades tempranas». Es decir, se reduce la edad de las pacientes por debajo de los márgenes de la media, que está entre los 50 y los 55 años.

tracking