Diario de León

SALUD

El Hospital El Bierzo remonta la plantilla aunque aún existe un déficit de 17 especialistas

Cardiología sigue en números rojos y en Reumatología se anulan consultas por falta de personal

Acceso principal al Hospital El Bierzo, en Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

Acceso principal al Hospital El Bierzo, en Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque el Hospital El Bierzo continúa sin poder cubrir de manera estable las plazas vacantes en algunas especialidades médicas y se siguen dando problemas que obligan a suspender y/o anular consultas y citas agendadas —así sucede, por ejemplo, en Reumatología— el déficit de especialistas se ha moderado considerablemente hasta quedar en 17, cuando la cifra hace solo unos meses superaba la treintena. Cardiología sigue siendo el servicio con mayores problemas, ya que de las siete plazas de plantilla orgánica solo están cubiertas tres y esto pese a los planes de incentivos que la Consejería de Sanidad ha ofrecido a cardiólogos de otras áreas de salud para que se trasladen al Bierzo. El rechazo es generalizado aún cuando se ofrecen sueldos íntegros más guardias, un plus económico importante y hasta el pago del hotel, según ha podido saber este periódico.

Según los datos que la propia Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha ofrecido a los sindicatos, Radiodiagnóstico es, ahora, el segundo servicio más deficitario. Aquí faltan cuatro especialistas, ya que hay ocho cuando deberían ser doce. Más o menos igual está Cuidados Intensivos, donde de las once plazas de la plantilla orgánica se cubren ocho.

En mejor situación están, eso sí, las cuatro especialidades que, junto a Cardiología, han soportado las peores crisis por falta de médicos en los últimos años. En Oncología, la plantilla está cubierta con cuatro oncólogos y Cirugía, que llegó a tener un déficit de cuatro especialista s, está ahora por encima de la plantilla orgánica. Son catorce plazas y hay 16 médicos. En Ginecología, hay pleno con once ginecólogos; y en Traumatología, son trece traumatólogos de una plantilla de catorce. En este servicio llegó a haber una carencia de cinco especialistas.

El resto de servicios no cubiertos lo están por la falta un único profesional. Es el caso de Dermatología, Farmacia Hospitalaria, Neurología, Reumatología y Urgencias. No obstante, la eventualidad, el envejecimiento de las plantillas y las reducciones de jornada o la exención de hacer guardias por la edad complican la situación de algunos servicios hospitalarios que sí tienen cubiertas las plazas médicas. Es el caso de Ginecología y Pediatría, donde se dan o avecinan problemas por jubilaciones y guardias; y Otorrino, donde hay dos profesionales con reducción de jornada. También Oftalmología. Aquí hay trece especialistas sobre una plantilla orgánica de once, pero ahora mismo hay dos personas de baja y dos con reducción de jornada, según la información facilitada por el sindicato CSIF.

Reumatología en cuadro

En Reumatología del Hospital El Bierzo únicamente falta un especialista, pero ese uno es el 50% de la plantilla orgánica, por lo que el trabajo se acumula para un solo profesional que ahora mismo está cubriendo el servicio. Ello genera problemas y se están anulando o aplazando citas desde hace semanas.

Los problemas comenzaron en octubre, cuando uno de los dos reumatólogos que cubrían el servicio se fue a otro área de salud. En la última Oferta de Empleo Público (OPE) alguien pidió esa plaza libre, pero finalmente no se ha incorporado. En esta situación, la gerencia volverá a sacar la plaza y si tampoco se cubre, recurrirá a la incorporación de algún MIR como adjunto, aunque ello demoraría la solución hasta el mes de junio, según fuentes de la Gasbi consultadas.

Enfermería en rayos

No solo faltan médicos en el Hospital El Bierzo, sino también profesionales de otras categorías. Es el caso de enfermería y ha vuelto a quedar demostrado con la situación que se da en Radiodiagnóstico, donde se están pagando horas extraordinarias a enfermeras y enfermeros del turno de mañana para que se ocupen de las jornadas de tarde que se han implantado dos veces por semana para intentar aligerar la lista de espera de determinadas pruebas, principalmente resonancias.

Un clima incierto
La eventualidad, las jubilaciones y la exención de guardias impiden un marco estable en el tiempo

«Ahora mismo hay mucha presión asistencial en el servicio y no hay profesionales de enfermería de ese perfil en la bolsa de empleo. Por eso, se les han ofrecido peonadas a los del turno de mañana o a quienes están de descanso para hacer resonancias lunes y martes por la tarde», aseguraron desde el sindicato Satse, que también resaltó que la carencia de profesionales de enfermería es generalizada en todo el área de salud y en quirófano, por ejemplo, se dan situaciones como la de Rayos: «Faltan enfermeros como faltan médicos. Hace dos meses, había 24 plazas sin cubrir en Atención Primaria y Hospitalaria por bajas».

tracking