sábado. 03.12.2022

El Hospital cubrió solo 2 de 51 plazas ofertadas en dos años para las especialidades con déficit

Hasta 49 plazas quedaron desiertas de las 23 ofertadas en 2020 y las 28 que salieron en 2021 para cinco servicios

Cardiología, Oncología Médica, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía General y Aparato Digestivo son las cinco especialidades médicas del Hospital El Bierzo que enfrentan una situación crítica por falta de profesionales. Los cinco servicios en los que la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto la diana a la hora de buscar soluciones para cubrir las maltrechas plantillas y no hacerlo solo de manera temporal, sino de forma estructural. Y es que de las siete plazas de Cardiología, actualmente están cubiertas solo tres y de las 14 de Cirugía, ocho más dos eventuales. Ginecología está en mejor situación, con diez de las once plazas de la plantilla orgánica cubiertas y en Traumatología, hay nueve especialistas de 14 que debieran ser. Oncología, que vivió una situación extremadamente alarmante hace algunos meses, se ha estabilizado y tiene cubiertas las cuatro plazas, una con un eventual. Todos son datos de la Consejería de Sanidad, que también constata que de las 51 plazas vacantes ofertadas para estas especialidades en los últimos dos años, únicamente se han podido cubrir dos.

Los intentos de la administración por ocupar los vacíos de las plantillas orgánicas han sido infructuosos en base a los datos de Sacyl, por eso la elaboración de una normativa específica con incentivos para atender las necesidades del Área de Salud del Bierzo como zona de difícil cobertura es el plan que defienden todas las partes implicadas en la sanidad y ahora también la propia Junta de Castilla y León. Al menos ese ha sido el último compromiso del actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

En 2020, se ofertaron 23 plazas vacantes para los cinco servicios citados y únicamente se cubrió una de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Lo mismo sucedió en 2021, cuando la oferta fue de 28 vacantes y quedaron desiertas 27, cubriéndose únicamente una plaza, también de Traumatología. Esta situación es la que ha obligado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) a recurrir a profesionales de otros hospitales para poder mantener la asistencia sanitaria. Medida que se mantendrá a expensas de la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que Sanidad ha puesto todas las expectativas para cubrir las plazas vacantes.

Actualmente, Cardiología recibe el apoyo de un especialista que se desplaza desde el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y Cirugía General no tiene ningún refuerzo externo. En el caso de Ginecología, los pacientes son enviados a León «en función de la situación del servicio, la patología quirúrgica o de pruebas diagnósticas», informaron fuentes de la Consejería de Sanidad; y Traumatología «recibe apoyo por parte de facultativos de Valladolid y el Caule». En Oncología Médica, el apoyo también llega de León, aunque en estos dos últimos casos no se especifica el número de profesionales que prestan esa asistencia.

Además de los refuerzos, otra solución a la que ha recurrido la gerencia son los contratos fuera de plantilla. En Cirugía General y Aparato Digestivo, hay ahora mismo dos plazas ocupadas por eventuales temporales del programa de fidelización MIR. También hay otro eventual cubriendo una de las plazas de Oncología Médica, igualmente ligado al programa de fidelización MIR que la Gerencia Regional de Salud acaba de abrir a todos aquellos que finalicen su residencia en centros e instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Una medida que forma parte de la estrategia para captar a nuevos profesionales y poner coto al déficit que se verá incrementado por jubilaciones.

El Hospital cubrió solo 2 de 51 plazas ofertadas en dos años para las especialidades...
Comentarios