Diario de León

Sanidad

El Hospital deriva a las embarazadas del Bierzo a León para hacer las ecografías

El desajuste en la plantilla de Ginecología por reducciones de jornada y bajas obliga a trasladar al Caule las pruebas del segundo trimestre con la previsión de recuperar la normalidad en septiembre

Imagen del exterior del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen del exterior del Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La concatenación de vacaciones, reducciones de jornada y bajas laborales en el servicio de Ginecología del Hospital El Bierzo ha obligado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria (Gasbi) a derivar a las embarazadas de la comarca al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) para la realización de la ecografías del segundo trimestre . La situación "sobrevenida" por una serie de "bajas imprevistas" , según han explicado fuentes sanitarias, se da desde hace varias semanas, aunque la previsión es que todo vuelva a la normalidad a partir de la primera semana de septiembre . "Se espera que entonces quede solucionado", apuntaron las fuentes consultadas.

Sí se siguen realizando en el Hospital El Bierzo las ecografías del primer y del tercer trimestre, pero la imposibilidad de hacer frente a todas las pruebas, ha llevado a la Gasbi a tomar esta decisión y enviar a las embarazadas a León, por ser este el centro de referencia. No es la primera vez que pacientes bercianos son enviados al Caule para la realización de pruebas y tampoco es novedad que médicos de aquel hospital se desplacen al Bierzo para pasar consultas. La práctica es habitual cuando se producen problemas de plantilla. Un ejemplo perfecto es del servicio de Cardiología. En el caso de las ecografías en caso de embarazo, fuentes sanitarias recuerdan que las fechas son inamovibles, es decir, que la ecografía debe hacerse el día para el que ha sido pautada.

La plantilla de Ginecología del Hospital el Bierzo está integrada por once especialistas y hay diez plazas cubiertas. De esos diez, tres están de vacaciones, dos han solicitado una reducción de jornada y uno está de baja por incapacidad. 

tracking