Diario de León

La huerta de la casa de Gil y Carrasco será el Jardín Romántico del Bierzo

Los universitarios de todo el país pueden presentar su propuesta a un concurso de ideas

Estado actual del jardín de la casa natal de Gil y Carrasco. DL

Estado actual del jardín de la casa natal de Gil y Carrasco. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada de la Universidad de León y la Fundación Biblioteca Enrique Gil acaban de convocar un concurso de ideas para crear el Jardín Romántico del Bierzo, un proyecto de paisajismo con el que se pretende crear un espacio único en el jardín de la casa natal del escrito Enrique Gil y Carrasco, en Villafranca del Bierzo.

Los destinatarios de esta convocatoria son estudiantes de todas las universidades españolas de cualquier grado o máster que tengan menos de 30 años. El autor del proyecto seleccionado recibirá mil euros y un diploma.

«El concurso de ideas valorará principalmente la creatividad de los participantes y servirá de base no vinculante para el diseño profesional del futuro jardín», explicó la organización del certamen. Lo trabajos, que que podrán ser valorados académicamente por cada centro universitario, serán expuestos en Villafranca del Bierzo como parte del programa de participación vecinal y ciudadana en ‘Casa Gil’. Posteriormente, la exposición se presentará en marzo de 2024 en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus Ponferrada y en mayo, lo hará en el Campus de León.

‘Casa Gil’ es el proyecto arquitectónico, literario, turístico y social promovido por la Fundación Biblioteca Enrique Gil para la rehabilitación integral de la casa natal del poeta y escritor. Precisamente, fuentes de la Fundación han informado de que en las próximas semanas comenzarán las obras de conservación y estabilización de la fachada blasonada de la vivienda, que se quiere complementar con «la transformación de la antigua huerta en un jardín acogedor, íntimo, prioritariamente con especies autóctonas del Bierzo y Ancares». Son 600 metros cuadrados ubicados en el casco antiguo de Villafranca del Bierzo.

tracking