Diario de León

LM Wind Power

Industria elevará un informe de LM a la ministra para mediar en los despidos

La Junta también compromete su colaboración con el comité para minimizar el impacto laboral

Los trabajos siguen en la planta industrial que LM tiene en la Llanada, en Ponferrada. En la imagen las palas en su la explanada. L. DE LA MATA

Los trabajos siguen en la planta industrial que LM tiene en la Llanada, en Ponferrada. En la imagen las palas en su la explanada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de la fábrica de palas eólicas que la multinacional danesa LM Wind Power tiene en el polígono de la Llanada en Ponferrada recibió ayer el compromiso estatal del director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez Monzonís, de elevar en los próximos días un informe técnico detallado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que analice la situación de la propuesta de 393 despidos y tratar de mediar en el conflicto con algún tipo de medida que no se ha detallado de momento.

Los sindicalistas hablaron por videoconferencia con el representante de la Administración del Estado y también lo hicieron de forma presencial en Valladolid con el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé Cachón.

El presidente del comité, que representa a los 1.063 trabajadores que ahora mismo conforman la plantilla de LM, Gabriel Garnelo, fue uno de los sindicalistas que hablaron ayer por videoconferencia con el representante de la Administración del Estado y comentaba a este periódico que la valoración, en principio es positiva, dado que tanto a nivel estatal como autonómico, se ha producido una respuesta política rápida en lo que calificó como «una primera toda de contacto».

Nuevo contacto
El próximo martes día 27 vuelve a reunirse el comité con la representación empresarial

Los sindicatos entregaron en la Junta y al representante estatal de Industria y las Pymes «abundante documentación», dado que pretenden contar de primera mano con todos los detalles que la empresa ha trasladado en un amplio documento a los trabajadores, incluyendo además de los despidos una drástica modificación de las condiciones laborales para los que permanezcan en plantilla.

«Tanto en la Junta como a nivel estatal tenían conocimiento de la situación, pero necesitaban mucha más documentación. En los dos lados , en las dos administraciones nos trasladaron que están muy preocupados, y se mostraron receptivos a buscar una solución. Por eso, nos pidieron mucha información para intentar buscar una salida. Quieren saber el problema real y les hemos datos que no conocían sobre el conflicto», manifestó Garnelo.

Desde el comité de empresa de LM consideran que sí se está dando por parte de la Administración pública y de los representantes de los diferentes partidos políticos «un afán de colaboración general». En este sentido, el próximo martes 27, los sindicatos volverán a la mesa de consultas con la representación de la dirección empresarial de LM.

Por su parte, en una nota de prensa, «el PP de León manifiesta su postura contraria a las intenciones de LM de recortar cerca de 400 empleos en la factoría de Ponferrada». La coordinadora general para el Bierzo, Beatriz Coelho Luna, asegura que «serán reivindicativos».

tracking