Diario de León

El insecto de 305 millones de años que primero fue planta

La berciana Asociación Aragonito Azul ha descubierto en la comarca un fósil del periodo del carbonífero, un hecho mundialmente insólito

Imagen del fósil del insecto. DL

Imagen del fósil del insecto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Aragonito Azul puede congratularse de haber sido la descubridora de un insecto del periodo del carbonífero con 305 millones de años de antigüedad. Juan Manuel Rincón, director del área de geología y paleontología del Museo Alto Bierzo y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul fue quien en primera persona encontró en su día, hace ya 5 años, este insecto que no se parece a ningún otro descubrimiento. Este es un hallazgo sin precedentes que coloca tanto al museo como a la asociación en lo más destacado del panorama internacional en lo que a paleontología se refiere.

En 2017, tras encontrarlo, se enviaron las muestras a centros de investigación competentes, pues se salía de las cualificaciones de la Asociación y el Museo. En ese agosto de 2017, la Asociación presentó en Santa Marina de Torre el insecto como «el hallazgo de un raro y desconocido fósil» en tierras bercianas.

Sin embargo, hubo un mal estudio, una mala investigación, y se catalogó mal. De hecho, en un principio fue clasificado como una planta y expuesto como tal. Pero, aunque desde la asociación aceptaron esa catalogación, siempre tuvieron ‘la mosca detrás de la oreja’ y no estaban muy conformes. Fue por eso y tras el asesoramiento de otros científicos que hace aproximadamente un año se envió la muestra a la Universidad de Vigo, y una serie de biólogos e investigadores de dicha universidad han podido catalogarlo bien ahora. Como comenta Rincón, el descubridor, todo ha sido revisado, incluso que el nombre del fósil fuera correcto y no existiese ya, por «una especie de jueces» del Museo de Historia Natural de Londres. «Las exigencias son máximas y a nosotros nos sobrepasan», dice.

A día de hoy está ya avalado por instituciones al más alto nivel internacional, y ya han recibido ya la confirmación de que se han hecho las correcciones pertinentes, y próximamente el descubrimiento será publicado a nivel oficial en una de las revistas más importantes del mundo en el ámbito de la paleontología.

Este descubrimiento y su acto de presentación tienen una repercusión a nivel internacional, y el insecto servirá de ahora en adelante como holotipo. Esto quiere decir que si se encuentra otro como este, lo cual, dice Rincón, «es casi imposible», los científicos tendrían que desplazarse al museo berciano, que se tomará como referencia.

El día 12 se presentará en Bembibre este hallazgo, acompañado además de otro «bichito», como dice Juan Manuel, descubierto recientemente y que sabemos ya que es el segundo más antiguo de España del carbonífero y tercero de la Península Ibérica.

Rincón lamenta no poder revelar el lugar exacto del descubrimiento para proteger la zona del yacimiento, que ya están intentando convertir en lugar de interés geológico o paleontológico.

presentación oficial

Tendrá lugar en la Casa de las Culturas, Museo Alto Bierzo, el lunes día 12 de septiembre a las 20.00 horas, y a cargo de ella estará Artai Antón Santos, biólogo e investigador científico de la UVigo, experto en insectos del Carbonífero. El acto contará también con la presencia de Belén Martín en nombre de la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio de Bembibre.

tracking