Diario de León

La jaula que baja al pozo y sube al museo

El futuro Museo de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo reproduce un castillete minero en el ascensor externo en un nuevo mural de homenaje a la minería pintado en un lugar emblemático por el artista berciano Robe

Detalle del ascensor, convertido en jaula de mineros. CEBRONES

Detalle del ascensor, convertido en jaula de mineros. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Igüeña, Quintana, Tremor de Arriba, Pobladura de las Regueras, Almagarinos, Toral de los Vados. Y ahora también Torre del Bierzo. El formato del gran mural pintado por artistas urbanos se está convirtiendo en la mejor forma de homenajear al carbón en los lugares emblemáticos de la minería. Si el pasado fin de semana Igüeña estrenba en Almagarinos una pintura de David Esteban (Dadospuntocero) sobre las mujeres que trabajaban en el teleférico de carbón, el Museo de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo, que abrirá en breve, ha elegido al artista cacabelense Robe para ‘vestir’ la estructura de su ascensor exterior como si fuera el castillete por el que descendía la jaula que lleva baa los mineros a las galerías. La instalación se completará con el sonido de la caja de hierro que bajaba al personal al tajo.

La Fundación Cultura Minera está en plena fase de finalización de las actuaciones de nueva puesta a punto de sus instalaciones en Torre del Bierzo, instalaciones que además de registrar una ampliación del espacio expositivo para dejar testimonio de la actividad minera que se desarrolló en la cuenca del Bierzo Altopresentarán muchas novedades a quienes se acerquen a la localidad.

Sonido del traqueteo

Entre las novedades destaca la dotación de ascensor a la sede de la Fundación, y que se ha colocado en el patio lateral del edificio. Como «toque especial», la caja del ascensor se ha convertido en un castillete Minero de los utilizados para el acceso de personal y producción al interior y exterior de las explotaciones mineras. Ha sido un grafiti elaborado por el artista cacabelense Robe el que ha dotado a la estructura de una imagen que incluye el entramado de vigas, herrajes, clavos y cadenas con la que se contruían los castilletes, además de la preceptiva jaula que saca a los mineros del pozo para subir a los visitantes a las distintas plantas de exposición del edificio.

La instalación del ascensor contará además con sonido ambiental en el interior, concretamente una reproducción del traqueteo que se oía en el interior de las jaulas al bajar y subir de las distintas plantas de las explotaciones. El grafiti situado en el interior del patio lateral de la sede de la Fundación cultura minera puede también verse al completo desde la calle trasversal que parte de la avenida Santa Bárbara y es fachada abierta del citado patio.

tracking