Diario de León

Las Jornadas Gastronómicas regresan a la agenda de otoño con 31 restaurantes

El científico Saúl Ares es el mantenedor de un evento que comienza el viernes con 28 € de precio medio

Saúl Ares es el mantenedor. DL

Saúl Ares es el mantenedor. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo recupera sus Jornadas Gastronómicas. El evento culinario más destacado del otoño en la comarca regresa tras un año de parón por culpa de la pandemia. 31 restaurantes (30 del Bierzo y uno de El Barco de Valdeorras) participan en la 37 edición de unas jornadas que en 2019 movilizaron a 31.000 comensales, según recordó ayer el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación de las mismas.

El científico berciano Saúl Ares, parte del equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF,) será el mantenedor y, como tal, presidirá el acto oficial de inauguración que se celebrará el jueves, a partir de las 18.00 horas, en lo que fue sede la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el barrio de Compostilla (Ponferrada). Un día después, el viernes, arrancarán las jornadas con 31 menús diferentes elaborados con productos de calidad del Bierzo que podrán disfrutarse hasta el día 12 de diciembre. Los precios oscilan entre los 20 y los 44 años, siendo la media general de 28 euros por comensal. No obstante, «la mayoría son de entre 24 y 30 euros», apuntó Álvarez Courel.

Con la elección del mantenedor, el Consejo Comarcal se pretende erigir como altavoz de la sociedad berciana para, en la persona de Ares, agradecer a la comunidad científica el trabajo realizado durante la pandemia. «Saúl Ares ha desarrollado una valiosa labor divulgativa», subrayó el presidente comarcal, quien también puso el acento en la importancia de las Jornadas Gastronómicas para «ayudar a la hostelería berciana» después del duro golpe sufrido.

Cada restaurante aporta una cuota de 300 euros, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo colabora con 600 euros y el resto de consejos reguladores de los productos de calidad de la comarca suman 1.500 euros. Con ello, se costea el diseño y la impresión de la cartelería y los folletos. Por su parte, el Consejo se encarga de la organización y del acto de inauguración.

De los 31 restaurantes, cuatro lo hacen por primera vez. Son doce de Ponferrada, tres de Igüeña, dos de Villafranca, dos de San Román de Bembibre, otros dos de Cacabelos, dos de Molinaseca y uno en Cabañas, Canedo, Congosto, El Espino, Lombillo, Noceda, Pobladura de las Regueras y El Barco de Valdeorras, respectivamente.

tracking