Diario de León

Junior garantiza el traspaso de poder en Cacabelos: «Aún sigo en funciones»

El dimitido alcalde se reúne hoy con la secretaria municipal para fijar el Pleno de renuncia

Junior Rodríguez. DL

Junior Rodríguez. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque haya dimitido como alcalde y como concejal —entregó el acta el pasado martes en el Registro Municipal—, Junior Rodríguez acudirá esta mañana al Ayuntamiento de Cacabelos para iniciar los trámites necesarios para la elección del nuevo regidor. «Sigo siendo alcalde en funciones y firmaré los trámites oportunos», afirmó ayer en declaraciones a este periódico un Junior Rodríguez dolido por algunas de las declaraciones de las últimas horas sobre el caos en el Ayuntamiento de Cacabelos como consecuencia de su dimisión.

Rodríguez se entrevistará con la secretaria municipal, que vuelve esta mañana de vacaciones, primero para que dé fe de su decisión y también para organizar el Pleno en el que se conozca su renuncia y tomen posesión algunos de los nuevos concejales. En este momento, Cacabelos tiene cinco sin asignación, los cuatro del PSOE -incluido el ya exalcalde- y uno del PP.

Ese Pleno, según algunas fuentes, debería ser presidido por Junior Rodríguez, aunque no acuda a la sesión. Otro más adelante es el que genera dudas. La Ley de Bases de Régimen del Regimen Local establece en su artículo 22 que «el Pleno, integrado por todos los concejales, es presidido por el alcalde». ¿Y si no hay alcalde, ni tenientes de alcalde? No hay que olvidar que la última decisión de Junior Rodríguez fue cesar a su segundo teniente de alcalde, Gonzalo García, de IU, y que su primera teniente de alcalde, del PSOE, dimitió con él.

En este caso, la legislación municipal tiene un vacío legal. Según algunos juristas, la convocatoria y presidencia del Pleno debe recaer entonces «en el miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad, por este orden, de entre sus componentes».

En caso de que no quedaran candidatos o suplentes de la misma lista, que podría ocurrir en el caso del PSOE si no cubre las cuatro bajas, la vacante será cubierta por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de inelegibilidad, que será designado por el partido y se comunicará a la Junta Electoral correspondiente a efectos de la expedición de la oportuna credencial. Junior Rodríguez no ha querido hablar de las razones de la dimisión, y mantiene que son personales.

tracking