Diario de León

La Junta acelera sus obras para la modernización del Canal Bajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha declarado de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo en la que se invertirán casi 4 millones.

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, a través de un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables, explica la propia Junta a través de un comunicado.

Además, a través del proceso se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 3.823.168 euros y permitirá a los 4.860 propietarios contar con fincas de mayor superficie de las que disponen ahora. La superficie a concentrar en esta zona es de 2.389 hectáreas que se reparten en 5.700 parcelas.

La modernización del Canal Bajo espera también fondos europeos, aún sin confirmar.

tracking