Diario de León

PATRIMONIO Y TURISMO

La Junta se alía con Sancedo y Arganza para resolver el enigma de Cuevamoros

Alienta una excavación en la mina de hierro y el desarrollo turístico de las sendas de los cortines tras recibir a los dos alcaldes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El enigma del Pozo de los Moros , la antigua mina de hierro que ha dejado un agujero vertical tallado en la roca como vestigio en el paraje de Cuevamoros en el Arroyo del Rigo está más cerca de resolverse después de que la Junta de Castilla y León haya empezado a asesorar a los alcaldes de Sancedo y Arganza para presentar un plan de investigación que les permita recibir fondos europeos. Pero la ayuda para financiar una excavación arqueológica que aclare si el pozo es de origen medieval o romano y estudiar las prospecciones de oro  de la zona solo es una de las buenas noticias que los alcaldes de los  dos municipios se trajeron este martes de Valladolid, después de mostrar su proyecto de gestión de los cortines —estructuras que protegían las colmenas de la gula de los osos—, las sendas de BTT y caminantes y el yacimiento minero a la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y al director general de Patrimonio, Juan Prieto.

«Hemos salido de la reunión muy satisfechos y con los contactos técnicos para resolver los trámites y concurrir a dos líneas de subvenciones», explicó el regidor de Sancedo, Marcos Álvarez, que estuvo acompañado por su homólogo de Arganza, Javier Ovalle. Los dos alcaldes quieren además, involucrar a un tercer municipio como es Vega de Espinareda en un consorcio en torno al proyecto que incluye inversiones ya solicitadas al Consejo Superior de Deportes y trabajos realizados por alumnos de Formación y Empleo para acondicionar las sendas asociadas al proyecto de La Mirada Circular de Binatur.

Los dos municipios quieren concurrir a las líneas de ayuda para financiar una investigación sobre el patrimonio y para gestionar el desarrollo turístico de la zona. De momento, además del asesoramiento para lograr los fondos europeos, la Junta tiene intención de incluir la promoción de los cortines y los vestigios del hierro en las ferias a las que acuda, empezando por la Feria Internacional de Turismo de Interior (Fitur), explicaron los alcaldes de Sancedo y Arganza al término de una reunión que también contó con el procurador del área de Cultura de Vox,  Miguel Suárez Arca.

«Nos animan a que las subvenciones que pidamos sean de extremo a extremo; desde la recuperación del patrimonio a su desarrollo turístico y que eso revierta en el municipio», añadió Álvarez. El informe que le presentaron a la Junta estima que el impacto de todo el proyecto en cinco años sería de 3,8 millones en la economía local y otros 2,5 millones en la de los alrededores de los municipios a partir de la red de sendas que incluye la Senda del Hierro y la Ruta Enológica Cuatro Viñas.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho asistió a la reunión con los alcaldes de Arganza, Javier Ovalle, y Sancedo, Marcos Álvarez, a flancos, junto al director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto y el procurador de Vox, Miguel Suárez, en los extremos. DL

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho asistió a la reunión con los alcaldes de Arganza, Javier Ovalle, y Sancedo, Marcos Álvarez, a flancos, junto al director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto y el procurador de Vox, Miguel Suárez, en los extremos. DL

Plan para declarar BIC a los cortines

La Junta de Castilla y León estudia dos posibilidades para declarar Bien de Interés Cultural a los cortines de Sancedo y Arganza; o bien aprobar una figura de protección que abarque a todas las estructuras que defendían las colmenas, allí donde estén, o  declarar BIC toda la zona del Arroyo del Rigo, incluidos los vestigios del hierro.

tracking