Diario de León

La Junta aprueba invertir 1.450.000 euros para restaurar la cantera de Las Médulas

El Consejo de Gobierno reconoce que «es preciso acometer de forma urgente el proyecto de restauración»

La cantera de Catisa vista desde el mirador de Orellán, en una imagen tomada en 2004. L. DE LA MATA

La cantera de Catisa vista desde el mirador de Orellán, en una imagen tomada en 2004. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La restauración de la antigua cantera de Catisa que durante años ha afeado las vistas de Las Médulas costará casi un millón y medio de euros. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una inversión de 1.450.000 euros para restaurar la explotación de caliza Peña del Rego en Carucedo, inactiva desde hace años, y reducir el impacto visual que todavía causa en el paisaje de las antiguas minas de oro romanas. La inversión forma parte de una aportación de 3,1 millones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la sociedad pública Somacyl para financiar una serie de actuaciones medioambientales en la provincia de León.

La Junta recordó en una nota que en 2017, la Delegación de la Junta en León ya dictó una resolución por la que se declaraba el incumplimiento de la empresa Catisa del desaparecido grupo Martínez Nuñez y última sociedad que explotó la cantera de calizas Peña del Rego número 83, activa desde el año 1968, de su obligación de acometer las labores de restauración de la explotación de caliza. Desde entonces, la administración autonómica ha instruido los expedientes de caducidad y de «incautación de garantías», informa la Junta y ahora, «es preciso acometer de forma urgente el proyecto de restauración, que incluye demoliciones, gestión de residuos, restauración vegetal y drenajes».

La autorización de la inversión y la aportación de los fondos a Somacyl ponen cifra a los planes de la Junta para plantar 10.500 árboles y acometer la restauración de 11 hectáreas de frentes rocosos, 19 de explanadas y ocho más de taludes. Los planes de la Junta, como ya adelantó este periódico en noviembre, estiman en 890.000 euros el coste de la restauración de las explanadas, los taludes y los frentes de rocas.

Demoliciones

La demolición de los edificios y muros de la antigua explotación llevará otros 300.000 euros. Y finalmente, el movimiento de tierras para preparar la plantación de árboles tendrá un coste de 255.000 euros. El plan de restauración de labores de la Junta también contempla una red de drenajes y el tratamiento de escorrentías para proteger el arroyo de Balén, además de la colocación de elementos de seguridad y balizamiento en la zona.

La inversión autorizada ayer con carácter de urgencia por el Consejo de Gobierno de la Junta permitirá que la cantera de la quebrada Catisa llegué a estar más cerca del parque natural que solicitaba el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, para la antigua cantera con una superficie total de 63 hectáreas. Fernández ya consideraba en noviembre «ilusorios» otras propuestas para crear un lago artificial en el cráter de la cantera y habilitar un hotel. «Lo que queremos es que vuelvan a dejar todo eso en su estado natural», decía entonces el regidor.

tracking