martes 27/10/20

La Junta autoriza la caza de jabalíes y conejos tras la petición de la DO Bierzo

Los cotos o particulares deberán pedir antes un permiso y se hace para paliar daños en viñedos
Viñedos de la comarca del Bierzo, en una imagen del pasado mes de abril.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha autorizado la caza de conejos y jabalíes en el Bierzo tras la petición realizada por el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo el pasado 22 de abril, cuando envío una solicitud reclamando la medida de forma «urgente», según informaron ayer fuentes de la DO.

El Consejo Regulador argumentó como razón principal la necesidad de poner freno a la creciente superpoblación que está dañando los brotes de los viñedos y que, debido al confinamiento por la epidemia del Covid-19, «se está reproduciendo de forma alarmante». La DO también alegó que el cultivo de uva forma parte de la cadena de abastecimiento del mercado y que, por tanto, no son objeto del confinamiento.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Juan Carlos Suárez Quiñones ha habilitado la dirección web medioambiente.jcyl.es para que los «titulares del aprovechamiento», si es coto de caza, o «los titulares de los terrenos», si es vedado, puedan solicitar el permiso correspondiente. La autorización se remitirá mediante firma electrónica.

El permiso está sujeto, no obstante, a la comprobación y evaluación por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de los daños causados por estas especies cinegéticas y es «un requisito previo imprescindible a la autorización del mismo». La Consejería de Medio Ambiente ha informado al Consejo Regulador de que la caza de conejo podrá realizarse únicamente forma individual y sólo por dos personas si es en la modalidad colectiva con hurón.

Además, según advierte la Consejería, el control poblacional se deberá realizar con personas de las localidades en las que se encuentren las parcelas «con daños comprobados» para evitar desplazamientos entre localidades.

Tras un invierno y comienzo de primavera especialmente lluvioso, la población de conejos se ha multiplicado notablemente en Castilla y León, entre otras comunidades. Además, ya es habitual la presencia de jabalíes y otras especies en núcleos urbanos. Los viticultores consideran que si no se toman medidas de forma inmediata la superpoblación, especialmente la de conejos, será incontrolable.

La Junta autoriza la caza de jabalíes y conejos tras la petición de la DO Bierzo