lunes 16.09.2019

La Junta confirma a Asodebi la llegada de 2,7 millones hasta 2020

El 80% irá a proyectos productivos y eleva la ‘inversión auxiliable’ máxima al millón de euros.
La Junta confirma a Asodebi la llegada de 2,7 millones hasta 2020

j. c. f. | Ponferrada

Esta misma semana se prevé que se haga oficial con su publicación en el Bocyl, pero los Grupos de Acción Local de la Comunidad, entre los que se encuentra el berciano Asodebi, ya tienen la notificiación de la cantidad que van a poder manejar para subvencionar proyectos de desarrollo hasta el año 2020. En el caso de Asodebi, la cifra finalmente se ha cerrado en 2,7 millones de euros —se especulaba que tras el recorte de subvenciones en el anterior plan Leader, en esta ocasión la cantidad rondaría los 3 millones de euros—, tal y como reconoce su presidente, José Luis Ramón.

Una cifra que, si es sensiblemente inferior a la que tenía en el momento de convocarse el anterior programa Leader —en torno a los cinco millones de euros—, se aproxima mucho a la realidad final de la que pudo disponer el GAL berciano una vez la Junta de Castilla y León redujo sus aportaciones al mismo.

La publicación en el Bocyl de las cuantías que recibirán los Grupos de Acción Local de Castilla y León dará continuidad a Orden —publicada este viernes— de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se daban publicidad a los criterios comunes que habrán de regir la asignación de estos fondos públicos destinados a las estrategias de desarrollo local.

Una orden que incluye importantes novedades con respecto a la que fue de aplicación en el anterior programa Leader a la hora de repartir los fondos concedidos. Así, y a diferencia del anterior, en esta ocasión desde el Gobierno autonómico se ha querido dar especial protagonismo y apoyo a aquellos proyectos calificados como ‘productivos’. Estos, las operaciones y actividades que suponen una generación de empleo directo, deberán ser, al menos, el 80% de los que se financien con los fondos que distribuirá el Grupo de Acción Local. De esta forma se relegan los proyectos, por lo general, auspiciados por las administraciones públicas locales o fundaciones, en beneficio de los presentados por la iniciativa privada.

También a la hora de evaluar los proyectos, los criterios ‘unificadores’ marcados por la Junta de Castilla y León tendrán mayor peso que los impuestos por los propios grupos, ya que los criterios de selección comunes —marcados desde Valladolid— supondrán un mínimo del 70% de la puntuación total, reservándose el 30% restante a los criterios específicos de cada estrategia.

Otra de las importantes novedades que se incluyen en esta convocatoria de ayudas es el importe máximo de la «inversión auxiliable» que se eleva hasta el millón de euros, cuando en el anterior plan se estableció en los 200.000 euros.

El porcentaje máximo de ayuda que recibirá un proyecto seleccionado alcanzará un máximo del 35% del importe total de la inversión, siendo incompatible esta ayuda con otras convocatorias, con excepción de las de fomento del empleo.

La Junta confirma a Asodebi la llegada de 2,7 millones hasta 2020