Diario de León

La Junta da por concluida la reparación del Economato del Pozo Viejo de Fabero

Ha invertido cerca

Autoridades y responsables de la obra, en el Economato. DL

Autoridades y responsables de la obra, en el Economato. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, formalizó ayer el acta de finalización de las obras de reparación de la cubierta del economato de Pozo Viejo de Fabero. Una obra en la que la Administración autonómica, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha invertido 51.929 euros.

El proyecto ha consistido en la reparación de la cubierta del economato para dedicar el local situado bajo la misma como aula-taller para el programa artístico Cian y se enmarca en el trabajo general de recuperación de las edificaciones e instalaciones que conforman este Conjunto Minero, que ha sido objeto de otras obras de restauración por parte del Ayuntamiento de Fabero, así como de la propia Consejería de Cultura y Turismo.  

La política de protección de paisajes mineros forma parte de las iniciativas llevadas a cabo a nivel internacional desde los años 70, cuando se creaó el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial. A nivel nacional, la Carta de El Bierzo para la conservación del Patrimonio Industrial Minero se desarrolla en el año 2008 y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, en el 2011. En Castilla y León, el Plan PAHIS 2020 de intervención en el patrimonio cultural incorpora programas de intervención y puesta en valor en este patrimonio industrial complejo.

Valores históricos

La extracción del carbón de antracita en la cuenca de Fabero ha dado lugar a una transformación radical del territorio, conformando un paisaje antropizado en el que se integra, junto al conjunto de instalaciones y edificios mineros, el sistema de asentamientos poblacionales asociados y caracterizados por una arquitectura vernácula con detalles propios. Así, «la cuenca minera de Fabero se configura como un documento patrimonial relevante en la historia del Bierzo y de Castilla y León, y como un ejemplo de desarrollo evolutivo del patrimonio industrial durante el siglo XX que ha sido preservado como parte de la memoria histórica», subrayaron fuentes del Servicio Territorial de Cultura.

El Pozo Viejo sobre el que se ha intervenido es uno de los elementos más destacados del área incluida en la declaración de conjunto etnológico. Ubicado en Lillo del Bierzo, se trata de un grupo minero de extracción vertical que estuvo en funcionamiento desde los primeros años hasta mediados del siglo  XX, cuando comenzó la actividad del Pozo Julia.

tracking