Diario de León

PATRIMONIO

La Junta declara Los Barrios de Salas BIC con categoría de Conjunto Histórico

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el expediente, 38 años después de su incoación

Vista panorámica de la localidad de Salas de los Barrios, la más extensa y poblada de las tres villas que integran el conjunto

Vista panorámica de la localidad de Salas de los Barrios, la más extensa y poblada de las tres villas que integran el conjunto

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Casi cuatro décadas después de que se incoara el expediente —en el año 1976, hace ahora 38 años — finalmente la Junta de Castilla y León ha concedido a Los Barrios de Salas —configurado por las poblaciones de Salas, Villar y Lombillo de los Barrios— la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico. Fue ayer cuando el Consejo de Gobierno dio luz verde a lo que durante años ha sido un anhelo en Ponferrada, municipio al que pasó a pertenecer el conjunto de Los Barrios en 1980 tras la desaparición de su Ayuntamiento.

La declaración como BIC abre ahora las puertas a una serie de actuaciones de conservación encaminadas a proteger, recuperar y poner valor lo que hace especial a esta zona, principalmente su arquitectura civil barroca, pero también su arquitectura religiosa. Ello, unido al entorno en el que se enmarca, están en la base de este reconocimiento.

«La delimitación de Conjunto Histórico se lleva a cabo atendiendo a su ubicación en un entorno natural y paisajístico de gran valor, caracterizado por unos valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos que dotan de unidad y coherencia a este conjunto», detallaron fuentes de la Junta de Castilla y León, subrayando elementos propios de su paisaje, como las casas solariegas de grandes dimensiones —algunas de ellas blasonadas con escudos de sus linajes— que conviven con singulares ejemplos de una arquitectura popular. Construcciones típicamente bercianas de uso agrícola y ganadero que se erigieron con materiales autóctonos —piedra y pizarra, generalmente sin labrar—.

«Es característica de Villar de Los Barrios la convivencia armoniosa de las típicas casas bercianas de labranza con las mansiones hidalgas blasonadas de los siglos XVI y XVII», explica en su informe la Administración autonómica. El mismo en el que destaca algunos bienes religiosos ya declarados de Interés Cultural, como la iglesia de San Martín; y otros que sin gozar de tal reconocimiento poseen un destacado valor arquitectónico y responden a una tipología singular, como la Capilla de la Visitación de Salas o la Ermita del Cristo y la iglesia parroquial de Santa Colomba, en Villar.

«Por todo ello, Los Barrios de Salas se configura como un conjunto histórico de especial relevancia, tanto por la importancia del conjunto arquitectónico integrado por sus edificaciones tradicionales bercianas y nobles, como por su característica trama urbana y por el territorio en el que se asienta, que ha sido aprovechado y transformado por una sociedad que ha sabido construir y mantener este legado cultural a lo largo de los siglos», resumió la Junta.

tracking