Diario de León

Turismo

La Junta desbrozará el arranque del Camino de Santiago en la comarca

La delegada llega al Bierzo en su recorrido por la ruta y constata que hay señalización confusa

La delegada Ester Muñoz, sexta por la izquierda, y su comitiva, en un alto de la ruta. DL

La delegada Ester Muñoz, sexta por la izquierda, y su comitiva, en un alto de la ruta. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los mismos problemas de «señalización confusa» y de seguridad en algunos tramos de carretera que viene observando en etapas anteriores, y una necesidad de desbrozar la ruta en el descenso desde la Cruz de Ferro hasta Molinaseca, son las principiales conclusiones que ayer sacó la delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, Ester Muñoz, durante su recorrido por la primera etapa del Camino de Santiago en el Bierzo.

En un día nublado que facilitó la marcha a pie porque alejó las altas temperaturas y acompañada, entre otros por los alcaldes de Santa Colomba de Somoza y Molinaseca, por el portavoz del PP en Cubillos del Sil y las jefas de los servicios de Patrimonio y de Medio Ambiente, Ester Muñoz dedicó la jornada a conocer sobre el terreno las deficiencias, y las virtudes del Camino de Santiago en los 211 kilómetros que tiene en la provincia de León. Y en el caso del Bierzo, los problemas no son distintos a los que ha detectado en el resto de la provincia, de cara a elaborar un informe que elevará a la Consejería de Cultura para ofrecer un diagnóstico de la situación de la Ruta Jacobea.

La confusión que generan algunas señales y la sensación de inseguridad con la que transitan los peregrinos en algunos tramos de carretera son dos de las cuestiones que señaló ayer Muñoz al termino de una caminata que le llevó desde el alto de la Cruz de Ferro, donde los peregrinos tienen la costumbre de arrojar una piedra para sostener el símbolo, a las puertas de Molinaseca.

«Esta es una de las zonas más maravillosas del Camino», aseguró la delegada territorial de la Junta, que por un día no ha coincidido con el exfutbolista y presidente del Real Valladolid, Ronaldo —pedalea en bicicleta eléctrica para cumplir la promesa que hizo si su equipo subía a Pimera División— en el mismo tramo del la Ruta Jacobea.

La novedad que pudo apreciar la delegada fue que, al tratarse de una etapa que se adentra por un territorio montañoso y en plena naturaleza, es necesario desbrozar la ruta. Y de ello tomó nota, aseguró, la responsable del Servicio de Medio Ambiente que también le acompaña en su particular Camino intermiente a Santiago por las etapas de la provincia de León.

A la delegada le quedan tres etapas antes de concluir la ruta en Piedrafita y contar con toda la información necesaria para remitir el informe a la Consejería de Cultura y preparar nuevas acciones que mejoren el Camino de Santiago.

tracking