Diario de León

PATRIMONIO INDUSTRIAL

La Junta desiste de conservar las chimeneas de Compostilla por su alto coste: 20 millones en 25 años

La Consejería de Cultura, en manos de VOX, hace públicos los informes y alega también la indemnización a Endesa, que no se ha cuantificado

Vista de la central térmica Compostilla II, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Vista de la central térmica Compostilla II, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

  Las chimeneas y las torres de refrigeración de Compostilla no serán Bien de Interés Cultural. Así lo ha anunciado la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en un comunicado, en el que justifica la decisión en el alto coste de la conservación de estas grandes infraestructuras. 

  Explica la Consejería que ha decidido desestimar la incoación de la declaración como BIC tras conocer el último informe de los expertos contratados por la Dirección General de Patrimonio, en concreto del pasado 28 de diciembre. En ese estudio, realizado por la empresa Estudio de Ingeniería Civil SL, en colaboración con otra firma, Ingeturarte SL. se alerta de la "magnitud" de los trabajos de reparación y de mantenimiento que se han de acometer. Sólo la chimenea del Grupo III supondría el desembolso de 240.942 euros para su reparación y el mantenimiento, casi un millón durante 25 años. En el caso de cada una de las torres de refrigereración, sería de 3 y 5,3 millones respectivamente, sólo la reparación, y de 5,3 millones cada una su mantenimiento hasta 2048. En total, la Junta debería abonar más de 20 millones de euros durante los próximos 25 años, "y ello sin contar", añade la nota, "la futura indemnización a Endesa por las pérdidas generadas en derechos ya adquiridos al no poder valorizar los materiales provenientes de una demolición no ejecutada y el incumplimiento de los contratos formalizados con las empresas encargadas de dicha demolición".

La Consejería también justifica la decisión en que podrían resultar "seriamente afectados los principios de racionalidad, eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos". "En ese sentido, la Junta sigue trabajando en contribuir a la soberanía energética de España mediante la búsqueda de nuevas formas y fuentes de explotación", concluye el comunicado.

tracking