miércoles 19.02.2020
PATRIMONIO

La Junta excavará el castro de Pedreiras, desde donde se llevaba la gestión de Las Médulas

Las obras se harán con 60.000 euros y 45 profesionales. El primero de los turnos que trabajará en este asentamiento romano, junto al lago de Carucedo, comienza el 2 de agosto
La Junta excavará el castro de Pedreiras, desde donde se llevaba la gestión de Las Médulas

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Las Médulas, pondrá en marcha a partir del 2 de agosto un campo de trabajo arqueológico junto al lago de Carucedo para rescatar del olvido y poner en valor turístico y patrimonial el castro de Pedreiras. Un asentamiento de la época en la que los romanos extraían el oro de Las Médulas y desde el que una población, altamente cualificada, llevaba buena parte de la gestión administrativa.

El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, confirmaba a este periódico que, ante la elevada demanda de participantes para el campo de trabajo (había más de 200 solicitudes), han tenido que organizar tres turnos, con un total de 45 profesionales en total. El primero, con quince personas, trabajará del 2 al 16 de agosto; el segundo, del 16 al 31 del mismo mes, y el tercer turno será del 31 de agosto al 13 de septiembre.

Los trabajos arqueológicos, en palabras del director de Patrimonio, «permitirán no sólo consolidar los restos de Pedreiras, hacerlos más visibles, sino también llevar a jóvenes profesionales para trabajar en Las Médulas». El responsable de Patrimonio Cultural de la Junta considera que con ello se pretende igualmente generar una dinámica, «también a través de los campos de trabajo, de las familias, de los agentes y centros de investigación y de formación en la que éstos trabajan, así como de las redes sociales, pues también se difunda más el valor de Las Médulas». La pretensión es incorporar al conjunto turístico el castro de Pedreiras como se ha hecho con los miradores de Orellán, la senda de Valiñas, la ruta de los canales o el poblado castreño metalúrgico de Orellán.

«Esto es un objetivo que queremos conseguir y creo que se trata de una novedad para este año bonita, interesante y vamos a ver qué da de sí, cuál es su éxito», añadió Enrique Sáiz.

Los 45 profesionales que trabajaran en la recuperación de Pedreiras son recién titulados, alumnos de doctorado o estudiantes de últimos cursos. Son especialistas en el campo de las humanidades, en la arqueología o la historia. Los que dirigen el trabajo están especializados en arqueología de minería y operan igualmente asesorados por personal técnico de la Fundación Las Médulas.

Enrique Sáiz explica el contexto y la labor que se va a desarrollar en este patrimonio: «En el castro de Pedreiras, la oficina que era de toda la actividad industrial minera de Las Médulas, era una de ellas, y allí hace unos quince años hubo una excavación arqueológica que permitió hacer un primer estudio de la configuración de este poblado, que era un centro directivo, y desde entonces no se ha vuelto a excavar y lo que se va hacer es unos trabajos de deforestación, de limpieza de los restos para que, algunos de ellos se hagan visibles y otros se conserven en un estado adecuado».

Para desarrollar estas labores se invertirán unos 60.000 euros de la partida de 150.000 concedida a la Fundación Las Médulas.

La Junta excavará el castro de Pedreiras, desde donde se llevaba la gestión de Las Médulas