Diario de León

Infraestructuras

La Junta licita obras en la red de saneamiento de Fabero y Vega

Se invertirán 288.000€ para poner fin a problemas de infiltraciones

Imagen del río Cúa a su paso por Vega de Espinereda. DL

Imagen del río Cúa a su paso por Vega de Espinereda. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación actuaciones en la red de saneamiento y drenaje de Fabero y Vega de Espinareda. El presupuesto asciende a casi 288.000 euros, de los que el 80% está financiado por la Administración autonómica, a través de Somacyl. Los ayuntamientos financiarán el 20% restante y el plazo de ejecución está fijado en cuatro meses.

El proyecto licitado recoge varias actuaciones encaminadas a la impermeabilización y sustitución de tuberías y pozos en distintos puntos de Fabero y Vega, ya que la depuradora que recoge las aguas residuales para devolverlas al cauce sufre problemas de infiltraciones y aportes de aguas continentales en distintos puntos, principalmente ocasionados por los excedentes de las redes de riego.

«La estación depuradora se encuentra trabajando al máximo de su capacidad durante todo el año con un elevado porcentaje de aguas limpias que dificultan su correcto funcionamiento y suponen un coste añadido. Por ello, se ha elaborado un proyecto de impermeabilización y sustitución de tuberías y pozos. Además, se llevarán a cabo actuaciones para que los excedentes de agua de la red de riego queden fuera de la red de saneamiento mediante un sistema de colector separativo», informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Las dificultades que entorpecen el funcionamiento de esta red es común en gran parte de las localidades del Bierzo y ello «provoca un sobrecoste en la depuración de aguas residuales y problemas de sobrecapacidad y eficacia en las instalaciones», reconoce la Administración.

tracking