Diario de León

La Junta nombra una gerente para Las Médulas y anuncia inversiones

Puente Domingo Flórez promoverá una playa en el lago de Carucedo con fondos europeos

Gonzalo Santonja, ayer, en la Casa del Parque, con los directores de Patrimonio y Turismo. L. DE LA MATA

Gonzalo Santonja, ayer, en la Casa del Parque, con los directores de Patrimonio y Turismo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Verdaderamente asombrado». «Las Médulas tienen una posibilidades infinitas». «Son fantásticas, asombrosas». «Apuesta decididísima». El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, tuvo ayer grandes elogios para Las Médulas en su primera visita al paraje berciano tras una nueva reunión del Patronato de la Fundación que lleva el nombre del referente turístico de la comarca.

La persona elegida como gerente es Marian Revuelta, licenciada en Geografía e Historia y con una amplia experiencia profesional en el sector turístico y patrimonial, que hasta ahora trabajaba en la Rivera Maya, en México. Su elección ha sido el resultado de un proceso llevado a cabo por una empresa especilizada entre los 19 aspirantes al concurso hecho por la Consejería.

Santonja dio ayer cuenta de la última reunión de la Fundación en la Casa del Parque de Carucedo sólo acompañado por los directores generales de Patrimonio y Turismo, sin la presencia del resto de representantes de este órgano de gestión, elegido por la Junta tras descartar otras figuras jurídicas.

No estuvieron ni los representantes de los ayuntamientos, ni del Consejo Comarcal —a esa hora había pleno en Ponferrada— ni del resto de entidades representadas en la Fundación, aunque según ha podido pulsar este periódico hay consenso para dar un periodo de confianza a la nueva gerente, que ahora deberá presentar un plan de gestión para los próximos tres años.

Santonja, en la rueda de prensa, insistió en la colaboración y el diálogo para poner en valor Las Médulas como emblema del turismo en el Bierzo, sin incurrir «en desdoblamientos y gastos supérfluos».

Como prueba de esa buena voluntad, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte va a incrementar en un 18% su aportación al Patronato de la Fundación Las Médulas. En total, 102.000 euros, a los que se sumarán 2,1 millones de euros de un proyecto de fondos europeos, promovido por el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez —uno de los tres que forman parte de la Fundación— para construir una playa fluvial en el lago de Carucedo y otros 500.000 comprometidos por la Junta para los tres próximos años, según destacó Santonja. La dirección del proyecto se llevará a cabo desde la Fundación y para este cometido ayer el Patronato aprobó la autorización necesaria para firmar un convenio con el Ayuntamiento que marcará el inicio de tres años de trabajo.

El 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad ha movido a la Junta para dar estabilidad a la gestión turística del paraje. El 4 de diciembre de 1997, la Unesco incluyó el Espacio Cultural y Natural las Médulas en la lista de Patrimonio Mundial. «Próximamente se celebrará el 25 aniversario de esta designación, por lo que desde la Fundación, con el apoyo de la Consejería, se realizarán acciones de difusión que marquen el arranque de esta conmemoración», anunció la Consejería en una nota de prensa distribuida a los medios de comunicación.

tracking