sábado 21/5/22
Sanidad

El Bierzo necesita especialistas: la Junta oferta 31 contratos para fidelizar médicos

Las plazas pretenden salvar las carencias en especialidades como cardiología y oncología
                      El Hospital El Bierzo ha sido en los últimos meses un lugar para la reivindicación de la mejora de la sanidad especializada. ANA F. BARREDO
El Hospital El Bierzo ha sido en los últimos meses un lugar para la reivindicación de la mejora de la sanidad especializada. ANA F. BARREDO

La sanidad del Bierzo adolece de especialistas que permanezcan con su labor en el Hospital del Bierzo. Es conocida las carencias de profesionales en áreas como cardiología y oncología, en la que la gerencia territorial de Salud ha tenido que echar mano de profesionales de apoyo procedentes de León capital. Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se han anunciado una serie de medidas de contratación que vendrían a paliar estas carencias, de tal forma que las nuevas incorporaciones lleven parejas contratos de fidelización al territorio.

Así, desde la Administración autonómica se oferta para este mismo año y con actuaciones ya de fidelización de contratos a partir del próximo mes de junio un total de 31 plazas en el Hospital del Bierzo, para servicios sanitarios de especialistas. Y también otras 11 plazas en medicina familiar, en los centros de salud de la comarca. Con ello se pretende avanzar en dar respuesta a las constantes reivindicaciones de la sociedad berciana, que se ha manifestado en varias ocasiones para reivindicar mayor dotación de medios humanos y técnicos en su sanidad, especialmente en el Hospital del Bierzo y en los centros de salud de los pueblos.

Las 42 plazas de médicos para la comarca forman parte de la oferta para este año de un total de 314 contratos. Se trata del denominado Programa de Fidelización de Profesionales que terminan la formación sanitaria especializada en los centros de la Gerencia Regional de Salud. Son 176 plazas para facultativos que han realizado especialidades hospitalarias (31 para el Bierzo), 128 para Medicina de Familia y Comunitaria (11 para centros de salud del Bierzo) y 10 para Pediatría de Atención Primaria (en este caso ninguno para la zona).

La Orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Consejería de Sanidad «tiene el compromiso de proporcionar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad basada, entre otros factores, en la excelencia de sus profesionales», indican. Existe especial interés en la permanencia de los residentes formados en sus centros, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras.

Llamamiento el 2 de junio

El programa consiste en la valoración y puntuación de los residentes por parte de un Comité de Evaluación que funciona desde 2015 (y que tiene en cuenta aspectos como su grado de implicación, su trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia), de manera que, tras la ordenación de los interesados conforme a esa puntuación, se realizará un procedimiento de llamamiento único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25 % de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación.

Para definir las 314 contrataciones que se ofertan se ha seguido el siguiente procedimiento: en relación con los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, se han determinado las necesidades asistenciales existentes una vez culminados los concursos de traslados, así como la toma de posesión de los profesionales que han superado el último proceso selectivo.

En relación con el resto de las especialidades, las contrataciones a ofertar son fruto de un estudio riguroso que ha identificado las necesidades existentes en cada área de salud, así como las jubilaciones a corto y medio plazo, los contratos no elegidos por los residentes en la bolsa de empleo de 2021, o el número de egresados por especialidad.

Una vez establecido el orden por especialidad y por puntuación obtenida, la Gerencia Regional de Salud procederá al llamamiento, en un acto único centralizado y telemático que tendrá lugar el 2 de junio.

El Bierzo necesita especialistas: la Junta oferta 31 contratos para fidelizar médicos
Comentarios