Diario de León

INVIERNO

La Junta pondrá en marcha en 2023 un plan piloto antiheladas en la comarca

El consejero de Agricultura se reunió con los regantes y comprometió ayudas al sector

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, junto a Raúl Valcarce, Eduardo Morán y Silvia Franco. ANA F. BARREDO

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, junto a Raúl Valcarce, Eduardo Morán y Silvia Franco. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, anunciaba este martes en su reunión con regantes en Carracedelo que, en la próxima primavera, su departamento pondrá en marcha un plan piloto en el Bierzo para escoger el sistema más adecuado antiheladas en la zona. El plan estará activo a lo largo de tres años, según ha apuntado Dueñas adelantó que «tendrá una cofinanciación importante». La Junta invertirá en el primer año de este plan 300.000 euros y, para los agricultores, estos sistemas podrían suponer un gasto de 240 euros por hectárea amortizables a 15 años.

En relación al comprometido Parque Agroalimentario por parte de la Junta y ahora relegado, Dueñas ha explicado que, en la Comisión de Agricultura se dejó claro que «no hay interés» ni por parte de la Junta ni por parte de los agricultores bercianos por este proyecto.

El consejero Gerardo Dueñas, ha comprometido el apoyo de la Junta para la modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo, unas obras que espera que puedan ir de la mano de la reconcentración parcelaria para acelerarlas y que puedan estar listas en dos años. Siempre y cuando, ha advertido, que el Gobierno se implique con la financiación de la obra, algo con lo que cuenta la Junta que ahora declara esta modernización prioritaria.

Desde la Diputación

Eduardo Morán comparte que modernización y concentración parcelaria vayan de la mano

Dueñas se ha reunido en la Casa Rectoral de Carracedelo con la comunidad de regantes, con los agricultores y con los ayuntamientos bercianos implicados, (Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada) para comunicarles que los siguientes pasos serán proceder a la Declaración de Utilidad Pública por parte de la Junta y solicitar el apoyo del Gobierno. Dueñas ha dicho que la Junta está dispuesta para iniciar los trabajos, pero advierte de que si el Gobierno no se implica, la Junta hará solo su parte, la reparcelación.

«Nos preocupa que en los presupuestos generales no aparezca como prioritaria esta obra y lo seguiremos demandando», ha recalcado Dueñas, que ha dejado claro que «sería un error muy grave» que el Gobierno no entrara «en la obra más importante para la comarca».

Ha recordado que es necesaria esa implicación, ya que la obra está trazada de manera conjunta para costear los 40.2 millones de euros para modernizar 2.661 hectáreas pertenecientes a unos 4.000 comuneros que se reparten en más de 5.000 parcelas.

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, ha apuntado que los regantes deberán costear un 30% de la inversión total al final de la misma, para lo que estarán financiados por una entidad bancaria a 25 años. Según Dueñas, el Gobierno tiene varias maneras para implicarse, bien por el Plan de Transformación de Recuperación y Resiliencia, por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) o por el plan clásico, e insiste en que la Junta exigirá que a los comuneros les suponga el mismo importe en cualquiera de los casos.

El alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado estar de acuerdo con que la reconcentración y modernización avancen de la mano. «Ahora que la Consejería de Agricultura ha dado prioridad a los regadíos del Bierzo, algo que llevo reclamando desde hace tiempo, se podrá implicar Seiasa», apunta.

Pero asegura que Dueñas le informó de que hace 15 días se envió ese proyecto como prioritario, algo que espera confirmar en una reunión con este organismo el jueves. Morán ha precisado que lo que queda por definir es «de qué forma realizar las inversiones», y agrega que puede ser que se llegue tarde para entrar en los fondos de Resiliencia pero también coincide con la Junta en que sea de la forma que sea «a los regantes les debe costar lo mismo».

tracking